El tiempo en Mijas

21/07/2024

Actualidad

Mijas inaugura el parque La Candelaria en honor al trabajo del barrio y su tradición

  • Este espacio de ocio y recreo tiene 4.000 metros cuadrados e incluye zonas de esparcimiento y juegos infantiles

El alcalde de Mijas junto al concejal de Infraestructuras y Obras, la fundadora de esta asociación, Francisca Ruiz, y otros miembros del colectivo descubrieron el mural.

La fundadora de la Asociación de Vecinos La Candelaria, Francisca Ruiz, en su intervención durante el acto.

El evento contó con la participación de los alumnos de baile de la academia Expresión.

El evento contó con la participación de los alumnos de baile de la academia Expresión.

El evento contó con la participación de los alumnos de baile de la academia Expresión.

El alcalde de Mijas, Josele González, agradeció el trabajo que la asociación ha realizado desde 1982.

El concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, puso en valor el trabajo que el Ayuntamiento ha realizado para sacar adelante este proyecto.

La plaza, entre Camino del Albero y calle Encina, se levanta sobre la superficie de un parking subterráneo de cuatro plantas y 560 plazas de aparcamiento.

Este espacio de ocio y recreo tiene 4.000 metros cuadrados e incluye zonas de esparcimiento y juegos infantiles.

La denominación del parque partió de los propios vecinos y recuerda una tradición de antaño de este barrio de Las Lagunas.

La plaza, entre Camino del Albero y calle Encina, se levanta sobre la superficie de un parking subterráneo de cuatro plantas y 560 plazas de aparcamiento

El pasado viernes quedó inaugurado oficialmente el parque La Candelaria. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), junto al concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (Cs), la fundadora de esta asociación, Francisca Ruiz, y otros miembros del colectivo, destaparon el mural que da nombre a esta plaza. Fueron muchos los vecinos de la zona que acudieron al acto institucional celebrado en un lugar que pretende ser de nuevo punto de encuentro de los laguneros y supone, según el primer edil, una mejora en los servicios que el Ayuntamiento ofrece a su ciudad. “Supone la oportunidad de recuperar ese contacto social que habían perdido muchos de estos vecinos, por eso, precisamente, hemos querido denominar esta plaza como Parque La Candelaria para recordar y mantener vivo ese recuerdo de tantos vecinos y vecinas que hicieron tanto por este barrio y a esa asociación que, fíjate, hace 40 años celebró aquí, en este mismo espacio, entonces era un llano de tierra, la primera verbena que se organizaba en La Candelaria”, destacó el alcalde.

La plaza, situada entre Camino del Albero y calle Encina, tiene 4.000 metros cuadrados. Incluye zonas de esparcimiento y juegos infantiles y se levanta sobre la superficie del parking subterráneo de cuatro plantas, con 560 plazas de aparcamiento, que entró en servicio este pasado verano. Han sido, subrayó Martín, seis años de trabajo para que este proyecto sea una realidad: “hablamos de una infraestructura que mejora la calidad de vida de los ciudadanos; no ha sido fácil el camino para llegar hasta aquí, hay muchísimo trabajo detrás, llevamos, prácticamente, seis años trabajando para que esto sea hoy una realidad, por una parte, el proyecto y la ejecución de las obras y la segunda parte, que era ponerlo en funcionamiento”.     

González añadió que “hemos creado más de 500 plazas de aparcamientos públicos con una apuesta que ha hecho el Ayuntamiento no cediendo estos aparcamientos a empresas privadas que terminan lucrándose de esa necesidad sino ofreciendo un aparcamiento a un precio muy razonable con una hora gratuita para hacer compras o poder hacer deporte y, además, con las primeras nueve horas que tan solo cuesta un euro”.

 

El nombre del parque, una tradición

Su denominación partió de los propios vecinos y recuerda una tradición de antaño de este barrio de Las Lagunas. Así lo señaló la fundadora de la Asociación de Vecinos La Candelaria, Francisca Ruiz, quien manifestó “que este parque lleve el nombre de La Candelaria para mí, y yo creo que para todos los vecinos, es una satisfacción porque esto es una tradición de Mijas, con la que se alumbraba a la Virgen de la Peña en la víspera de su día, por eso quisimos que llevara el nombre de La Candelaria”.

Las vecinas de la zona se mostraron encantadas con la elección del nombre, el acto y cómo ha quedado la plaza tal y como aseguró Rosalía Merino: “el acto precioso, está muy bien todo, todo lo que han hecho, todo ha sido para mejorar el barrio y me alegro muchísimo”. Ana María Muriano dijo que “está muy bien para que lo disfruten los niños y, encima, con un parking subterráneo está muy bien”.

El evento contó con la participación de los alumnos de baile de la academia Expresión, que dirige María José Bueno, hija de Francisca Ruiz y, por tanto, buena conocedora del barrio. “Me propusieron, ya que estamos aquí al ladito, que trajera a los grupos pequeños a bailar; creo que ha quedado muy bonito y bien”, concluyó la profesora de baile.

Con el parque abierto al público, tanto el equipo de gobierno como los vecinos de la zona ya piensan en crear este verano eventos en la plaza, recordando aquella primera verbena que se celebró en el barrio allá por 1982 y que fue el germen para que el 25 de abril de 1991 se registrara la asociación con el nombre del que hoy hablamos, La Candelaria.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26982

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai