El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas celebra con agentes sociales la mesa de trabajo del Plan de Prevención del Suicidio

  • En noviembre de 2022, se aprobó en pleno mantener estas reuniones coordinadas por Servicios Sociales e integrar en ella a Educación y Sanidad
Cargando el reproductor....

El orden del día contempla la puesta en común de acciones y la elaboración del I Plan Local de Salud Mental y Prevención del Suicidios de Mijas

En noviembre de 2022 el Pleno del Ayuntamiento aprobó mantener la mesa de trabajo del Plan de Prevención de Suicidios, coordinada por el área de Servicios Sociales, e integrar en ella las de Educación y Salud. Esta mañana se ha celebrado una convocatoria de esta mesa que tiene como finalidad establecer un espacio de participación de todos los agentes implicados en la planificación, control, evaluación y coordinación de las actuaciones que se desarrollen en el municipio en materia de prevención en salud mental. Otro objetivo es facilitar respuestas globalizadas a las necesidades detectadas en la población sobre esta temática. Además de las tres áreas municipales, estuvieron presentes Policía Local, el Equipo de Salud Mental del Distrito Sanitario, el Equipo de Orientación Educativa, el Centro Comarcal de Drogas de Mijas y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol).

El concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), que asistió al encuentro, explicó que lo que se pretende desde el Ayuntamiento de Mijas es poner en común todo lo que se está haciendo, coordinarlo y generar a partir de ahí un plan más estable para que podamos ser más eficaces y conducir todos los esfuerzos al mismo objetivo que es mejorar y prevenir cualquier situación de salud mental que se pueda producir y aquellos intentos de suicidio o ideas autolíticas que puedan darse, sobre todo en adolescentes”. En la misma línea se expresó la edil de Sanidad, Candela León (Cs), que aseguró que están haciendo un trabajo conjunto “con el mismo objetivo, que es intentar mejorar la salud mental en los jóvenes, en este caso, y en el resto de la población porque al final esta problemática no solo se da en los jóvenes sino también en personas de distintas edades”. Para la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), su área tiene que estar presente porque “hay que educar para controlar las emociones y los sentimientos, hay que educar para saber cómo manejar a nuestros niños y niñas, cómo transmitirles pautas para que puedan controlar sus sentimientos y sus emociones y no lleguen a tener esas depresiones y trastornos”.

 
  • En la mesa de trabajo están presentes distintos agentes sociales que trabajan en la prevención del suicidio |

Primera causa de muerte no natural
En España el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, según los datos arrojados por un estudio patrocinado por el Consejo General de Psicología; el 15,5% de la población española afirma haber tenido ideas suicidas, porcentaje que en los jóvenes de 18 a 25 años se dispara hasta el 25,7%. Además, el Ministerio de Sanidad informa que las hospitalizaciones por autolesiones en jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años han estado cerca de cuadruplicarse desde el año 2000, que cerró el ejercicio con 1.270 ingresos hospitalarios. De ahí que la coordinación entre los distintos agentes implicados en su prevención sea fundamental para reducir estas cifras. “Por parte de la Policía Local es cierto que al ser un servicio de emergencia muchas veces cuando se plantea una situación de este tipo los primeros intervinientes son policías, con lo cual es muy importante que los policías tengan formación para poder actuar hasta que lleguen los sanitarios, que son los que valoran”, afirmó el agente tutor de la Policía Local de Mijas Ángel Blanc.

Desde Afesol agradecieron al Ayuntamiento de Mijas su implicación en la prevención del suicidio. “Es el primer ayuntamiento que constituye a nivel municipal una mesa de lucha contra el suicidio teniendo en cuenta que es la primera causa de muerte no natural en el mundo. Estamos hablando de que el suicidio hay que intervenirlo y hay que trabajar con todas las personas que tienen ese malestar interno”, afirmó el vicepresidente de Afesol, Francisco Cristian González.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26981

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai