El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Una jornada de arqueología sobre el Cortijo de Acebedo reúne a expertos de todo el país

  • Pusieron sobre la mesa los primeros resultados obtenidos hasta ahora en la investigación de la necrópolis fenicia

Momento de la inauguración de la Jornada de Arqueología el pasado sábado 25 en e Ayuntamiento de Mijas.|

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), conversando con algunos de los ponentes.|

De izq. a dcha., el alcalde, J. González; el jefe del Depto. de Patrimonio Histórico, J.J. de la Rubia y la edil del área, L. Moreno, viendo la muestra.|OE).|

Patrimonio Histórico montó una exposición con algunos de los objetos hallados en la finca.|

Por seguridad, la muestra solo estuvo abierta al público el día de la jornada.|

El equipo de investigación ha encontrado ya numerosas piezas de gran valor arqueológico en la finca de Acebedo.|

La muestra de algunos de los objetos hallados se organizó en el propio salón de plenos del Ayuntamiento.|

De izq. a dcha., la edil Laura Moreno (PSOE), el jefe del Depto. de Patrimonio Histórico, J.J. De la Rubia y el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).|

La arqueóloga Desirée Piñero durante su conferencia.|

A la conferencia asistieron profesionales y amantes de la arqueología de todo el país.|

El documental 'Acebedo, más que una villa romana', realizado por Mijas Comunicación, se proyectó durante la jornada.|

Se proyectó el documental ‘Acebedo, más que una villa romana’ realizado por Mijas Comunicación

Que el yacimiento Cortijo de Acebedo es un tesoro arqueológico de gran valor es algo que ya se sabía, pero quedó aún más patente el pasado sábado 25, cuando expertos en la materia de todo el país lo calificaron como un lugar “único” durante la Jornada de Arqueología, que organizó el Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas. “Estamos muy orgullosos de poder albergar esta jornada tan profesional donde, por primera vez, vamos a escuchar a grandes profesionales tanto de la Universidad de Málaga, como de Sevilla, de Cádiz y de la Complutense de Madrid, que van ponen en valor el patrimonio histórico de nuestro municipio”, expresó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien dio por inaugurado el encuentro junto a la edil responsable del área, Laura Moreno (PSOE), y el jefe del departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia. 

 

Durante el encuentro se dieron a conocer los primeros resultados obtenidos por los profesionales que participan desde hace varios años en el proyecto de investigación de la necrópolis. “Este proyecto de investigación hace apenas cuatro años era impensable y hoy estamos viendo que es una realidad. Es el único yacimiento activo en toda Málaga y ahora mismo es un referente a nivel nacional porque se están encontrando piezas únicas en toda España y a la vista está con la presencia de ponentes que vienen de toda España, interesados por este yacimiento”, valoró Moreno. La edil añadió que “creo que hoy es un día importante porque damos un paso importante dentro del proyecto, como es la divulgación de todo el trabajo que está realizando”.  

 
  • A la conferencia asistieron profesionales y amantes de la arqueología de todo el país.|

La jornada de arqueología, que se celebró en el salón de plenos de la Casa Consistorial en sesión de mañana y tarde, se centró “en el yacimiento Cortijo Acebedo y, especialmente, en la necrópolis fenicia que hemos localizado hace dos años”, detalló De la Rubia. Así, la primera parte sirvió “para explicar el yacimiento en su conjunto”, se habló también de las necrópolis fenicias de la provincia de Málaga, “del asentamiento del Cerro del Villar, que es una ciudad fenicia importantísima, y también de la problemática de los indígenas y de los fenicios en toda la provincia de Málaga”. La tarde se centró en la necrópolis fenicia y en los resultados obtenidos hasta ahora en la investigación del Cortijo de Acebedo. 

 
  • El documental Acebedo, más que una villa romana, realizado por Mijas Comunicación, se proyectó durante la jornada.|

Documental ‘Acebedo, más que una villa romana’ 

Durante la jornada también se proyectó el documental ‘Acebedo, más que una villa romana’, realizado por Mijas Comunicación y que relata todo el trabajo realizado hasta ahora por el equipo de investigación del Departamento de Patrimonio Histórico en el yacimiento. “Ahora que vemos aquí todo el trabajo, parece sencillo”, opinó la arqueóloga de Patrimonio Histórico de Mijas, Desirée Piñero, “pero todo esto ha sido un proceso largo en el tiempo. Nosotros hemos estado seis meses excavando, en lo que es la segunda fase del proyecto de investigación. A ello se le suma no solo la propia limpieza del material, la restauración de las piezas, el estudio de todas ellas, la extracción de los datos a través de las muestras de tierra que se han extraído de la propia excavación de las tumbas, los trabajos de flotación, etcétera. Y todo ello aunarlo significa un trabajo arduo, satisfactorio por supuesto, porque cuando ves los resultados son impresionantes y, bueno, forma parte todo de un trabajo en equipo. De ahí la importancia de este proyecto general de investigación, es la unión de todos esos especialistas de distintas disciplinas que incorporan datos y que nos permiten recomponer la historia de esta necrópolis”. 

 
  • De izq. a dcha., el alcalde, J. González; el jefe del Depto. de Patrimonio Histórico, J.J. de la Rubia y la edil del área, L. Moreno, viendo la muestra.|OE).|

Un yacimiento “único” en el sur de Andalucía

La Finca de Acebedo abarca un periodo arqueológico muy amplio, de más de mil años de continuidad. Allí se han hallado vestigios que abarcan, por el momento, desde el siglo VII a.C. hasta el siglo VI d.C. “Estamos hablando de un yacimiento que podíamos calificar de único, en todo el contexto de la arqueología fenicio-púnica de necrópolis de los territorios malacitanos y en general del sur de Andalucía”, opinó el catedrático de la Universidad de Málaga Bartolomé Mora, quien ofreció una ponencia sobre las investigaciones sobre arqueología funeraria fenicio-púnica en las cosas malagueñas. 

 

Respecto al trabajo de investigación que está realizando en la finca de Acebedo en Mijas, Mora valoró que “es un trabajo que todavía está en curso, hay que ampliar las excavaciones y confiamos en que haya una ampliación del perímetro excavado. Todavía queda el estudio de laboratorio, pero con lo que se está viendo hasta ahora es una necrópolis que podíamos calificar de excepcional”, dijo, “no solamente porque haya piezas muy interesantes sino por el contexto en el que se inscribe, el entorno de Suel”.

 
  • La muestra de algunos de los objetos hallados se organizó en el propio salón de plenos del Ayuntamiento.|


 

Exposición de los restos hallados 

Aprovechando el encuentro, el Departamento de Patrimonio Histórico montó en la sala una pequeña exposición, solo para el día de la jornada, con algunos de los objetos localizados. “Hemos querido mostrar parte de los restos que se han recibido, restaurado y rescatado de las excavaciones para que la gente conozca de primera mano cuál es el trabajo de los arqueólogos, junto con un documental de las actividades arqueológicas que hemos realizado y del trabajo de restauración de esas piezas para mostrarlas al público”, explicó De la Rubia. 

 

“Esto es solo una pequeña muestra de lo que se ha encontrado en esa necrópolis. Es importante que tengamos este conocimiento de la historia, porque en apenas unos cuantos kilómetros, tenemos a unos 30 centímetros del suelo piezas únicas como estas”, apuntó Moreno, quien puso en valor “la apuesta de este equipo de gobierno por el patrimonio histórico de Mijas. Lo hicimos con La Puente, lo hemos hecho con las Torres Vigía y hoy lo estamos haciendo con el yacimiento Acebedo. Y no vamos a parar porque Mijas es un territorio muy amplio pero también muy lleno de riqueza como estamos viendo”. 

 

En la misma línea se expresó el primer edil, quien apuntó que “como bien saben los mijeños llevamos cuatro años haciendo una apuesta sin precedentes por el patrimonio histórico. Hace cuatro años nos encontramos con un departamento de patrimonio con apenas 20.000 euros de presupuesto, con eso obviamente difícilmente podíamos poner en valor y sobre todo explicar a la ciudadanía la importancia que tiene la finca Acebedo para el contexto histórico, no solo para nuestro municipio sino para el contexto histórico de la provincia e  incluso del sur de Europa y en eso precisamente hemos estado afanados en esos cuatro años”.

 
  • El equipo de investigación ha encontrado ya numerosas piezas de gran valor arqueológico en la finca de Acebedo.|

Futuro centro de interpretación

Así, con el objetivo de difundir y expandir todo el trabajo de investigación, el objetivo del Ayuntamiento es crear en un futuro próximo un museo arqueológico. “Todo ese trabajo que se está haciendo y que está empezando a dar sus frutos queremos, obviamente, que culmine con la puesta en valor de un museo arqueológico visitable. Un centro de interpretación amplio, donde podamos tener también un segmento de población turístico distinto en la Costa del Sol, más allá de un turismo de sol y playa y naturaleza. Se trata de  hacer una oferta cultural más amplia, relacionada con la arqueología y la historia de nuestro municipio. Y, por qué no decirlo, creo que hoy estamos dando un paso de gigante en ese camino y ese desde luego ese va a ser el camino que vamos a seguir desde el Ayuntamiento para seguir apostando por el patrimonio histórico”.

 

“Tendremos que andar más pasos para tener un centro de interpretación como ha mencionado el alcalde, donde podamos exponer todo esto que estamos encontrando, porque sino no serviría de nada. De nada nos vale tener todas esas piezas guardadas, sino que lo que queremos es que el público en general lo pueda visitar”, agregó Moreno. 

 

Tanto el alcalde de Mijas como la concejala de Patrimonio Histórico agradecieron la presencia de todos los profesionales que participaron en las ponencias y “en especial” agradecieron el trabajo “y la implicación” de todo el equipo del departamento de Patrimonio Histórico, encabezado por Juan José de la Rubia, que está trabajando en el proyecto de investigación de la Finca de Acebedo. Un tesoro arqueológico, ubicado en una lugar estratégico de la Costa del Sol, que todavía esconde mucha historia y muchos secretos por descubrir.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26980

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai