El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Estudiantes del CEIP Tamixa conocen la riqueza histórica que esconde la Finca Acebedo

  • La visita se incluye en el programa ‘Conoce tu municipio’, impulsado por la concejalía de Educación

Las ediles Laura Moreno (izq.) y Mariló Olmedo (centro) acompañaron a los chavales

Los estudiantes atentos a las explicaciones

Alrededor de 80 alumnos de 5º de primaria del CEIP Tamixa (Las Lagunas) conocieron este jueves la riqueza histórica y patrimonial que esconde la Finca Acebedo

Acompañados por las propias arqueólogas que actualmente investigan todo este espacio, el alumnado recorrió cada una de las zonas excavadas

Este yacimiento es considerado uno de los más importantes de Andalucía y el único activo de la Costa del Sol

Alrededor de 80 alumnos de 5º de primaria del CEIP Tamixa (Las Lagunas) conocieron este jueves la riqueza histórica y patrimonial que esconde la Finca Acebedo, todo ello a través de la actividad ‘Conoce tu municipio’, promovido por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mijas, con la colaboración de la concejalía de Patrimonio Histórico. 

Acompañados por las propias arqueólogas que actualmente investigan todo este espacio, el alumnado recorrió cada una de las zonas que se han excavado, en las que se han descubierto materiales, objetos y estructuras que alcanzan una antigüedad de más de 2.100 años. “Nos han explicado que hay una necrópolis, una piscina de agua fría, letrinas y unas cloacas”, resumió el alumno de 5º B, Daniel Pérez, mientras que su profesora, Cristina Reina, valoró que “esta excursión es muy interesante y gracias a ella estamos descubriendo un yacimiento que muchos no sabíamos siquiera que lo teníamos aquí tan cerca”. Por su parte, la alumna Paula García recalcó que “en los libros se habla mucho de la historia de grandes ciudades como Barcelona o Madrid pero nunca de los pueblos pequeños, donde también hay cosas, como aquí en Mijas”. 

 
  • Los estudiantes atentos a las explicaciones

Los grupos recibieron una explicación sencilla y adaptada a su edad sobre la historia de este yacimiento, “quiénes fueron los grupos que ocuparon estos territorios durante siglos, qué vestigios dejaron o por qué es importante la actividad de la arqueología”, señaló Juan José de la Rubia, jefe del departamento de Patrimonio Histórico de Mijas.

 

Conoce tu municipio

Esta actividad forma parte del programa educativo ‘Conoce tu municipio’, dirigido a escolares de primaria y secundaria de Mijas, con el que se quiere poner en valor la singularidad de nuestro pueblo blanco, la riqueza medioambiental del litoral caleño o, en este caso, la riqueza patrimonial de este punto, muy próximo al núcleo de Las Lagunas. Al respecto, la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), manifestó que “el objetivo de este programa es que el alumnado conozca que, hace muchísimos años, vivieron aquí mijeños que nos abrieron el camino a los que ahora residimos en el municipio. Que sepan el patrimonio y lo grande que es Mijas, los núcleos que tiene y los muchos motivos por los que podemos presumir de nuestro municipio”. 

 
  • Acompañados por las propias arqueólogas que actualmente investigan todo este espacio, el alumnado recorrió cada una de las zonas excavadas

En este sentido, la concejala responsable de este área, Laura Moreno (PSOE), presente en esta visita, destacó que los hallazgos en esta finca mijeña están despertando el interés de muchos investigadores y antropólogos de diferentes puntos de España, “de hecho los tenemos ya por aquí por la zona, porque están analizando los huesos que estamos encontrando, la necrópolis tan importante que tenemos y los elementos tan relevantes que estamos hallando a tan solo 50 centímetros de profundidad”. 

 

Jornada arqueológica

Precisamente este sábado, 25 de marzo, se revelarán los primeros resultados de la investigación sobre la necrópolis fenicia descubierta en la Finca Acebedo. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mijas a las 10 horas. En esta jornada, de acceso gratuito y libre hasta completar aforo, participarán investigadores del proyecto y ponentes de diferentes universidades de Madrid, Sevilla, Valencia o Cádiz. “También tendremos la oportunidad de ver una exposición con algunas de las piezas que se han hallado y se emitirá un documental, elaborado y grabado durante los últimos años por Mijas Comunicación, en el que se resume todo el trabajo que hemos realizado en este yacimiento”, expuso la edil Laura Moreno, quien también animó a vecinos y visitantes “a que se acerquen a esta jornada, que será muy interesante y completa, especialmente para quienes sientan pasión o interés por la arqueología”. 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26949

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai