El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Los mayores mijeños comienzan el rodaje de una serie dirigida por la Asociación Cine Mijas

  • El proyecto surgió como un corto, convertido ahora en una serie en la que los mayores explican el día a día en los hogares
Cargando el reproductor....

La iniciativa forma parte del programa de envejecimiento activo del área de la Tercera Edad

Esta mañana ha comenzado el rodaje de la que será una serie cinematográfica en la que podremos conocer de cerca el día a día de los mayores de Mijas.  Los actores y las actrices son los alumnos y los profesores que asisten cada día a los talleres de los hogares del jubilado del municipio. La idea era hacer con ellos un pequeño cortometraje, pero el proyecto ha ido evolucionando tanto que se está grabando una serie, dirigida y creada por la Asociación Cine Mijas. 

“Estamos muy contentos con la participación y el entusiasmo que están mostrando las personas de la Tercera Edad, por como están acogiendo este proyecto y la verdad acabamos de empezar y hay muy buenas expectativas”, opinó el presidente del colectivo, Pedro Ortega, antes de comenzar el rodaje en una de las actividades que se desarrollan en el hogar del jubilado de Las Lagunas. La escena era un día cualquiera en uno de los talleres, con la diferencia de que el aula se llenó de cámaras, focos y micros. 

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la concejala de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), asistieron a la primera grabación. “Siempre desde el área de la Tercera Edad intentamos dinamizar nuestros hogares de jubilado en todo el término municipal proponiendo nuevas actividades lúdicas, en la que los mayores se sienten entretenidos, ocupen su tiempo libre, ejerciten a través de diferentes ejercicios cognitivas la memoria, que sean actividades participativas y novedosas”, explicó el primer edil, quien relató cómo surgió el proyecto. 

“La idea era rodar un pequeño film con nuestro mayores y al final esto se ha convertido en una pequeña serie con la cual vamos a tener la oportunidad de conocer mucho más en profundidad cómo viven nuestros mayores esos talleres y cómo participan en las diferentes actividades de los hogares”, dijo González. “La historia va de las inquietudes, de los problemas, de las ilusiones de las personas de la Tercera Edad y también de cómo funciona un centro de mayores que es algo que mucha gente no conoce porque nunca ha estado dentro, no ha visto las distintas terapias que se hacen, las actividades”, añadió el director.

“Mayores de Las Lagunas, Mijas Pueblo y La Cala están participando en este cortometraje y se han llevado una sorpresa”, agregó Vera, “y es que era tanta documentación la que había, tantas historias las que contar, que el director ha tomado la determinación de que no nos podemos quedar en un cortometraje sino que vamos a hacer una serie donde los mayores cuentan cómo es su vida”.

 
  • Hoy han rodado parte del proyecto durante uno de los talleres en el hogar del jubilado de Las Lagunas.

Protagonistas de su propia historia

Durante el primer rodaje, los mayores se mostraron muy contentos con esta nueva experiencia, algunos incluso sorprendidos por haber sido elegidos para ser protagonistas de su propia historia. “Yo que sé, a mí que me escogieron y mira…”, comentó una de las actrices, Ana Nebro, quien asegura que lo mejor es el compañerismo y lo bien que se lo pasan. 

“Presentamos a los usuarios el proyecto y la verdad es que ha tenido una muy buena acogida, se han apuntado muchos y estamos trabajando ya, preparando los guiones y empezando con los rodajes”, explicó Ortega. “Creo que lo mejor es lo que les genera a ellos, a los mayores, su participación en este proyecto,  cuando llegan a casa y le transmiten a su familia lo que están realizando. Lo mejor es esa ilusión que tienen ellos estos días”, opinó Tamara Vera. 

Festival de Cine de Málaga

Como “cúlmen de este proyecto”, adelantó González, “ahora ya al final nos estamos planteando incluso para el año que viene presentar este proyecto al Festival de Cine de Málaga, ¿por qué no? Yo creo que es un documento que va a ser bonito y emotivo”, concluyó. De hecho las historias que se cuentan en la serie son reales, detalló el director, a lo que agregó que “cada participante ha escrito su historia y vamos a intentar mostrarlas todas”.

Así que ahora los mayores de Mijas, además de aprender informática, ir a clases de memoria o bailar sevillanas, se han metido de lleno en el cine. “Estos días en los hogares lo que se respira es ilusión”, dijo Vera, y es que, aunque este proyecto no ha hecho más que empezar, ya hay ganas de ver las historias en la gran pantalla. 



 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26948

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai