El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Cultura

Cita con la creatividad en el curso de papel pintado con la técnica del engrudo

  • El curso tuvo muy buena aceptación y seguramente vuelva a repetirse, afirmó la edil de Cultura.

El taller, organizado por la Concejalía de Cultura, fue impartido por Dora López

Este fin de semana la agenda cultural de Mijas fue dibujada de la mano de la profesora Dora López y su curso de ‘Papel pintado a la técnica del engrudo’. “Es una técnica específica del mundo de la encuadernación y se trata de pintar sobre una base de papel que previamente le hemos dado engrudo y se pinta, se coloca el pigmento sobre ese engrudo, el engrudo es una cola vegetal que nos permite manipular el papel durante un determinado tiempo, por lo tanto la ejecución tiene que ser rápida, se pinta con acrílicos con pinturas al agua y los efectos son magníficos, extraordinarios”, explicó López. 

Ha sido un sábado y domingo a todo color, un curso de inscripción gratuita y con la contribución como ya es habitual al Banco de Alimentos. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), asistió a la clausura del curso: “Ha tenido muy buena aceptación, seguramente lo volveremos a repetir porque es verdad que hay maravillas en las carpetas que realizan durante este fin de semana y agradecer que nuevamente podamos contar con la profesora Dora López”.

 
  • Entre carpetas, colores, pinceles y manos creadoras surgieron excelentes obras artísticas.

Y entre carpetas, colores, pinceles y manos creadoras surgen excelentes obras artísticas como la de la participante del curso Pepa Caro, quien manifestó que “voy a utilizar mi carpeta para las clases de inglés, ha sido un gusto asistir a este curso donde una se encuentra movida por la creatividad, me gusta la pintura y además me gusta la profe Dora”. Carlos Santiago, también participante y fotógrafo del curso, dijo que ha sido una experiencia única, “me he ido a lo figurativo así he representado una hoja, haciéndola con un mismo movimiento, el arrastre hace el dibujo y todo es genial, es muy recomendable y muy terapéutico”.   

Un curso que cuando apenas culmina ya deja en los participantes el deseo de seguir creando guiados por la profesora, quien agradece la invitación a Mijas y promete su regreso.

Técnica del engrudo

La técnica de pintura al engrudo es una de las formas más antiguas de decorar papeles en encuadernación. Fue utilizada para cubiertas y guardas desde el siglo XVI en Europa, y la empleaban los encuadernadores, mezclando el engrudo (con el que pegaban los materiales) con pigmentos.

 
  • La técnica del engrudo mezcla pegamento con pigmentos.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26925

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai