El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas impulsa la base de la participación ciudadana con las ayudas a asociaciones

Trusses, bombillas y guirnaldas de la Asociación Cultural Peña Santana /

Algunos de los beneficiarios |

Algunos de los beneficiarios |

Algunos de los beneficiarios |

Algunos de los beneficiarios |

Algunos de los beneficiarios |

La edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera (3ª dcha.), con el párroco de La Cala, Juan Baena (2º dcha.) y el presidente de la asociación parroquial, José Sena (dcha)

Una veintena de colectivos de diversa índole recibieron el año pasado en total más de 70.500 euros para impulsar sus actividades

“Son la base de la participación ciudadana mijeña y siempre trabajaremos codo con codo con ellas para que sigan creciendo”. Con estas palabras el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), se refirió esta semana a las 20 asociaciones que recibieron el año pasado una subvención del departamento de Participación Ciudadana, que dirige la edil Tamara Vera (PSOE). Se trata de “una veintena de colectivos de diversa índole, ya sean vecinales, culturales, animalistas, juveniles o hermandades, que han contado con el respaldo del Ayuntamiento para seguir desarrollando su actividad y poniendo en marcha proyectos que, al final, redundan positivamente en la ciudadanía de Mijas”, afirmó  González. Por su parte, Vera explicó que estas subvenciones que suman en total más de 70.500 euros se “otorgan a asociaciones que son de utilidad pública para Mijas. Hay que recordar que la ayuda del Ayuntamiento es uno de los pilares fundamentales de estos colectivos para que puedan continuar llevando a cabo sus actividades y cualquier tipo de mejora en sus sedes. Desde Participación Ciudadana seguiremos apoyando a nuestros colectivos que con tanto cariño trabajan por y para nuestro municipio”.

Valoración de los colectivos

Las asociaciones valoraron las subvenciones recibidas que le han permitido adquirir enseres y realizar eventos. La más cuantiosa, 8.731,31 euros, fue para la Asociación Parroquial Santa Teresa de La Cala, que, entre otras acciones, ha restaurado la imagen de la Virgen de Los Dolores, sobre la que no se había actuado en 30 años, y le ha comprado una nueva corona. El presidente, José Sena, aprovechó para agradecer al consistorio “este dinero que nos ha dado porque sin esta subvención nosotros no podríamos haber hecho nada”

 

La Peña Flamenca del Sur, por su parte, destinó los 5.000 euros que recibió “a fomentar el flamenco sin ningún ánimo de lucro”. Su presidenta, María Luisa Laso, dio las gracias al consistorio por la ayuda. La Asociación Mijas Felina dedicó el mismo importe a la atención veterinaria y la castración de gatos. “Con el dinero de la cuota de socios no damos abasto para castrar. Me parece una idea estupenda que el Ayuntamiento ayude a las asociaciones y esperemos que continúe porque cada vez hay más gastos. El año pasado castramos 875 gatos”, explicó la secretaria, Manuela Bernardo.

La Asociación Cultural Peña Santana recibió el año pasado 3.973,77 euros de subvención. Con ellos compraron trusse para el escenario, bombillas y guirnaldas. “Nos ha venido genial porque así podemos continuar avanzando en todos los eventos que queremos hacer y las mejoras que queremos incorporar a la verbena”, afirmó el secretario del colectivo, Fernando Torres, para añadir que sin estas “subvenciones no podríamos continuar con los proyectos que tenemos”.

 
  • La edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera (3ª dcha.), con el párroco de La Cala, Juan Baena (2º dcha.) y el presidente de la asociación parroquial, José Sena (dcha)

Por su parte, la Asociación Vecinal El Juncal recibió 964,33 euros que invirtió en un ordenador portátil para tareas de gestión, una mesa para eventos y un microondas. “La ayuda era muy necesaria porque estábamos escasos de equipamientos; nos vienen muy bien porque las fuentes de ingresos a través de los socios son escasas”, afirmó el presidente, Miguel González.

La Asociación Cultural Mibu también adquirió material para el desarrollo de sus eventos con los 2.307,63 euros recibidos. “Todos los materiales que compramos se están usando” y algunos se emplearán en la ‘Quedada friki’ que celebrarán el 25 de marzo en el edificio de Fomento del Empleo, aseguró el secretario, Javier González, que consideró que sin la ayuda estas adquisiciones serían “inviables” dado “el gran impacto económico que supondrían para la asociación”. Nuevo Enfoque Mijas, otro colectivo cultural, compró también  aparatos por valor de 2.495 euros para el uso de sus socios. “Ya hemos podido montar un estudio de fotografía”, resumió la presidenta María José López, que lo calificó como “un salto cualitativo para la asociación” y agradeció al Ayuntamiento que decidiese a raíz de la pandemia emplear estas ayudas para adquisiciones de materiales, ya que, añadió, antes solo eran para actividades.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26906

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai