El tiempo en Mijas

25/02/2024

Actualidad

Bobby, primer perro policía del país destinado a mejorar las habilidades lectoras en niños

  • El éxito del programa READ radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño
Cargando el reproductor....

Actualmente el beagle se encuentra en periodo de formación, está previsto que en septiembre pase a ser uno más de la plantilla de la Policía de Mijas

Aunque nació en Galicia, a los cuatro meses Bobby pasó a formar parte de la familia de David Gutiérrez, agente de la Policía Local del grupo SIMA, quien desde niño había soñado con compartir su vida con un beagle, aunque, inicialmente no entraba en sus planes que fuese, también, su compañero de su profesión. 

Animado por el oficial del grupo SIMA, Ángel Blanc, David Gutiérrez se puso a trabajar y a formar a Bobby para integrarlo en un novedoso programa internacional, denominado READ (Reading Education Assitance Dogs), que tiene por objetivo mejorar las habilidades lectoras de los niños con necesidades especiales, mediante la intervención de perros. “Nunca me había planteado esta opción hasta que Ángel Blanc me hizo la propuesta, después llevamos la idea a la Jefatura y al Ayuntamiento, que nos dieron el visto bueno para iniciar la formación e incorporarlo en el futuro”, asegura el agente. 

Actualmente, Boby tiene dos años, pero se muestra tan activo como un cachorro y, según nos cuenta su dueño, “es muy sociable, especialmente con los niños”, un requisito indispensable para poder desarrollar el programa READ en Mijas, “que servirá de apoyo emocional y de lectura para niños de educación especial”. 

 
  • David Gutiérrez se puso a trabajar y a formar a Bobby para integrarlo en un novedoso programa internacional, denominado READ (Reading Education Assitance Dogs).

Programa READ 

Y ¿cómo es en la práctica este programa?, responde David Gutiérrez a la pregunta: “Con el niño, perro y guía trabajan 40 minutos semanales de forma individualizada en un aula cerrada, mediante juegos y diferentes actividades físicas para que exista esa conexión del niño con el perro. No hay nadie más, para que no haya ningún tipo de distracción, para que el niño se centre en el perro y en la lectura y es ahí donde está la clave de este programa. Esta terapia con el perro le sirve de motivación para ayudarle a leer”.   

De momento, el can entrena a diario, en torno a una hora y media y cada 15 días visita a un adiestrador, ya que a finales del mes de junio deberá pasar el último examen en Madrid, antes de incorporarse como un agente más a la Jefatura de la Policía Local de Mijas. “Es el primer perro policía que se destina en España para este fin”, subraya el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien no ha dudado en poner en valor esta iniciativa, destacando así, la implicación también por parte del agente y de todo el cuerpo. “Aunque en Mijas contamos con una unidad canina, con un pastor belga que presta servicio en operaciones y controles policiales, en este caso, Bobby estará más vinculado a la figura del Agente Tutor, estamos convencidos de que va a ser un refuerzo muy importante, ya que se está especializando para trabajar con niños que necesitan una especial atención”. 

Además del entrenamiento específico para el programa READ, Bobby recibe formación complementaria para “la búsqueda y detección de sustancias estupefacientes”. Un curso que deberá aprobar, como apunta Gutiérrez, “para prestar servicio en la vía pública, ya sea en centros escolares como en controles preventivos con compañeros”. 

Sus futuros compañeros lo han acogido con los brazos abiertos, afirma Gutiérrez: “Cada vez que lo traigo aquí los compañeros se alegran de verle”. Tanto es así que ya ha dejado alguna anécdota graciosa: “Me ha sacado a pasear él a mí y ¡no al revés!”, asegura el oficial del grupo SIMA, Ángel Blanc, entre risas, cuando se le pregunta por el futuro agente. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26888

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai