El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

El mijeño Fran Ortiz, subcampeón de España de cortadores de jamón 

  • Ha competido con los mejores profesionales del país
Cargando el reproductor....

Propietario de la jamonería lagunera Corte de Autor, ha logrado el título en la séptima liga nacional de cortadores de jamón del Campeonato de España

 La exactitud en el corte y el perfecto manejo del cuchillo a la par de una técnica personalizada fueron los puntos a favor que permitieron a Fran Ortiz proclamarse subcampeón de España en la séptima liga nacional de cortadores de jamón.  La cita tuvo lugar el 4 y 5 de marzo en el municipio de Bonares, en Huelva, donde el mijeño se tuvo que ver las caras con los mejores cortadores de jamón del pasado año 2022. “Estamos muy contentos, al principio estábamos algo alicaídos pero después reflexionas y ves que el puesto está muy bien”, explicó Ortiz, quien añadió que “llevamos 7 u 8 años y hemos tenido que trabajar mucho, al principio siempre quedábamos últimos, pero con trabajo y tesón dio resultado la cosa”.

Un segundo puesto que, según Ortiz, quien también es campeón de Andalucía, fue logrado por la manera de  mimar el producto, conocerlo en profundidad, tener un perfecto manejo del cuchillo y una mecánica de corte impecable. “Desde la vestimenta, la limpieza del jamón, la rectitud, el emplatado general de todos los platos que sacas, la calidad de las lonchas, son muchos detalles que van sumando”, recordó el mijeño, que regenta en Las Lagunas la jamonería Corte de Autor.  

La buena noticia pudiera llegar en su octava edición con la elección de Mijas como una de las paradas de la clasificatoria de la liga nacional, por ahora esperaremos a la decisión de los organizadores y, por supuesto, que Ortiz nos vuelva a representar entre los mejores cortadores de jamón de España. 

 

Asociación nacional 

Desde el año 2007, y celebrándose anualmente, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón organiza el campeonato de España de cortadores y cortadoras de jamón, que fomenta la realización de diversos concursos que se desarrollan durante todo el año en todo el territorio nacional. Y todo para acabar otorgando el título de maestro cortador y campeón de España de corte de jamón y acercar esta cultura a cada rincón de nuestro país.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26886

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai