El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

La Federación Española de Municipios y Provincias premia a Mijas por partida doble

  • Los premios se entregarán en Madrid el próximo 24 de marzo
Cargando el reproductor....

La entidad distingue al Ayuntamiento por su programa de prevención e intervención frente al absentismo y por el de la mejora de la convivencia escolar

El Programa de Absentismo en Red y el Programa Local de Prevención e Intervención en la Conducta Suicida y Promoción de la Salud Mental y Mejora de la Convivencia Escolar han sido premiados en el marco del VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en estos ámbitos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuya entrega de premios se celebrará en Madrid el próximo 24 de marzo. Unos reconocimientos que el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), ha puesto en valor, tras conocerse el fallo de la comisión de valoración de este concurso: “Es una muy buena noticia porque avala el trabajo que se está haciendo desde el equipo de gobierno, desde el área de Servicios Sociales, creo que hay pocos reconocimientos que den tantas alegrías como los de trabajar bien en el absentismo escolar o en mejorar la convivencia en nuestros centros escolares”. 

 
  • La FEMP ya reconoció en 2021 el programa de Agente Tutor.

El alcalde quiso tener palabras de agradecimiento al departamento de Servicios Sociales y sus trabajadores “por su especial empatía, que han abordado estos asuntos con mucha prioridad y con mucha responsabilidad” y añade que “el ser referentes en este tipo de políticas conlleva una responsabilidad añadida, ya que somos el espejo de otros ayuntamientos que quieren llevar a sus departamentos este tipo de acciones que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Mijas”. 

Cabe destacar que Mijas, junto con Santa Cruz de Tenerife, va a ser el único municipio de España premiado en este concurso por partida doble por la FEMP. “En Mijas, llevamos mucho tiempo trabajando en estos dos aspectos y estos reconocimientos vienen a poner en valor ese esfuerzo que lleva haciéndose desde los Servicios Sociales y a los resultados obtenidos desde 2015 cuando se formó la primera comisión”, valoró el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE). 

 
  • Imagen de una de las comisiones de absentismo escolar celebrada en el salón de plenos.

Absentismo en red

En el año 2015, los casos no resueltos de absentismo escolar en el municipio alcanzaban los 400, cifras que se han reducido considerablemente tras la puesta en marcha del programa Absentismo en Red, pasando de 400 casos no resueltos en 2015 a 33, al cierre del pasado 2022. “Tener una tasa de absentismo de apenas el 0,2% significa que se están haciendo bien las cosas, obviamente, si aún quedan 33 casos, son 33 situaciones que tenemos que abordar, que todavía nos preocupa y que desde luego no nos podemos conformar, el mejor resultado sería una tasa de absentismo cero”, expresó el alcalde, que incidió en que “vamos a seguir trabajando en esta línea porque los resultados avalan el trabajo que se está realizando por parte de todos los departamentos implicados y desde aquí felicitar a todas las personas que hacen esto posible”. 

Sobre estos 33 casos pendientes de absentismo escolar, Zapico señaló que “se trata de una tasa muy baja, son casos que están en trámite, y, particularmente, en Mijas, hay casos de alumnos que son extranjeros y que los padres cambian de domicilio, vuelven a su lugar de origen y no lo comunican y es difícil hacerle ese seguimiento”. 

 

Premio a la mejora de la convivencia escolar

El segundo de los premios está relacionado con los programas que se impulsan para mejorar la convivencia escolar, entre estos se encuentran el programa de prevención del suicidio, el Programa de Intervención de Menores, el Aula de Convivencia Alternativa, y el Agente Tutor. “En España, en los últimos años, y de forma más pronunciada, a raíz de la pandemia, se han detectado unos índices muy alarmantes de intentos autolíticos en jóvenes, el número de suicidios en menores de 15 años ha aumentado en España, y con esos datos nos parecía que era muy importante tomar medidas con respecto a la convivencia y mejorar la situación”, apuntó Zapico, “y estos programas están dando muy buenos resultados, siendo pioneros”. 

 
  • Una charla del programa de prevención del suicidio.

Programa

El próximo 24 de marzo está prevista la celebración de este concurso nacional en la sede de la FEMP a partir de las 10:30 horas. Hasta allí se desplazará una delegación del Ayuntamiento de Mijas, encabezada por el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, para recoger estas dos distinciones, premios que serán entregados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares. 

Tras la presentación de los programas premiados en la categoría de prevención e intervención frente al absentismo escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, Mijas participará junto al resto de premiados en una mesa redonda, que estará coordinada por la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña. Nuestra localidad compartirá mesa con los ayuntamientos de Alcobendas (Tutoría de Tarde), Las Torres de Cotillas (‘Programa municipal de prevención del absentismo y el abandono escolar’), Lebrija (‘Programa de intervención ante el absentismo y el abandono escolar’), Martos (‘Programa de prevención temprana, detección e intervención de menores con indicadores de riesgo: aula alternativa’), y San Sebastián de los Reyes (‘Intervención con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para la prevención y disminución del absentismo escolar’). 

Posteriormente, el Ayuntamiento mijeño formará parte de la mesa redonda de los ayuntamientos premiados en la categoría de Mejora de la Convivencia Escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, que estará coordinada por la catedrática de Psicología de la Educación y directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM, María José Díaz-Aguado Jalón, y en el que participan los consistorios de Aspe, Pozuelo de Alarcón, Tomelloso, Rota, Ponferrada y Santa Cruz de Tenerife.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26868

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai