El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas subvenciona con 25.000 euros el programa de salud mental de Afesol para adolescentes

  • Este proyecto pionero pretende llegar a 5.000 estudiantes de los siete institutos de la localidad
Cargando el reproductor....

El objetivo es ofrecer a los más jóvenes herramientas de inteligencia emocional para prevenir conductas como las autolesiones o la ideación suicida

La preocupación por la salud mental de los jóvenes está justificada: desde la pandemia, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural entre los adolescentes. Ante esto,  la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) y el Ayuntamiento de Mijas están implementando un programa de prevención y promoción de la salud mental en los institutos de la localidad. 

Con una subvención de 25.000 euros que parte del área de Servicios Sociales, el consistorio y Afesol pretenden llegar mediante charlas y encuentros en los siete institutos locales a cerca de 5.000 alumnos, los estudiantes de primero a cuarto de la ESO de los siete institutos; esto es, los jóvenes de entre 12 y 16 años de la localidad. El objetivo es fomentar la salud mental ofreciendo a los adolescentes herramientas de inteligencia emocional para prevenir conductas graves como las autolesiones o la ideación suicida. 

Como asegura la psicóloga de Afesol, Beatriz González, “desde la pandemia el suicidio ha aumentado de manera alarmante y se ha convertido en la primera causa de muerte entre la población adolescente”, a lo que además se suma “el tema de las autolesiones y este es un tema del que hay que hablar, porque cuando no se nombra algo es como si no existirera y no se puede afrontar”.

Y es que obviar un problema, o taparlo, no hace que desaparezca. En este sentido, este programa enfrenta una situación, como viene haciendo el consistorio, recuerda el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE): “este programa surge de otros programas anteriores que estaban funcionando como el de trastorno alimenticio y otras acciones preventivas” y responde a “la necesidad de poner en marcha un programa de prevención de salud mental en los menores, habida cuenta que hemos visto un incremento de estas conductas”. Para ello, “se han de generar programas para potenciar la educación emocional, ofreciendo herramientas sociales para que los chavales puedan afrontar una etapa tan difícil como la adolescencia”, matizó Zapico.

El programa de salud mental de Afesol en la juventud abarca tanto las habilidades emociones que incluye desde la empatía, manejo de emociones o gestión del estrés, como las sociales (asertividad, relaciones igualitarias, resolución de conflictos…) y cognitivas (toma de decisiones, autoestima, autoconcepto, autoconocimiento, pensamiento crítico… ). “Al trabajar estos aspectos se está dando a la población joven herramientas para hacer frente a situaciones que de un modo u otro puedan terminar en problemas de salud mental o en ideación suicida, informando sobre factores de protección y de riesgo, señales de alarma y la importancia de convertir a la propia población adolescente en red de apoyo”, añadió el munícipe.

Además, según han adelantado desde Servicios Sociales se está elaborando una documentación específica para los centros educativos “donde queden reflejadas las líneas rojas o señales de alarma de los problemas de salud mental prioritarios en nuestra población adolescente, tales como TCA, ansiedad o depresión, además de las autolesiones”.

 

Un programa pionero

La presidenta de Afesol, Conchi Cuevas, destacó que “este es un programa pionero, yo me atrevería a decir que en toda Andalucía” y aunque “llevamos ya varios años trabajando con jóvenes porque es importante la prevención, lo que sí es pionero es que un Ayuntamiento como el de Mijas esté subvencionando este programa”, por lo que “quiero agradecer al consistorio mijeño y al concejal Zapico por su sensibilidad extraordinaria y su implicación con este trabajo”.

Cuevas también hizo hincapié en que “estamos viviendo momentos muy complicados en el mundo y debemos trabajar con los jóvenes, empezando por nuestras casas, pero también en los colegios, en los institutos y en la sociedad en general”.

Un trabajo necesario para dar apoyo a un sector de la población muy vulnerable que se ha de enfrentar diariamente a un mundo que cambia prácticamente en cada jornada y puede suponer un verdadero reto si no se cuenta con una base emocional fuerte y equilibrada.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26856

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai