El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

La asociación ucraniana de la Costa del Sol organiza un recital de poemas

  • El colectivo organizó un encuentro coincidiendo con el primer año del inicio del conflicto bélico
  • La presidenta de la Asociación Ucraniana Espacio Cultural, Galyna Lisnycha y el escritor José Andrés Álvaro Ocáriz junto a miembros de la asociación/

Durante la cita el escritor José Andrés Álvaro Ocáriz presentó su libro ‘Táras Shevchénko: La voz de la Ucrania libre’

Coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, la Asociación de ucranianos Espacio Cultural de la Costa del Sol realizó una charla  en el Restaurante Asador Rebernya en Mijas, donde tuvo lugar  la presentación del libro ‘Táras Shevchénko: La voz de la Ucrania libre’ del escritor español José Andrés Álvaro Ocáriz. Durante el acto también se recitaron poemas tanto en ucraniano como en español. 

En la cita el propio autor contextualiza la esencia de su libro con los tiempos actuales y lo hace desde la poesía:

“…Solo me importa una cosa

que a Ucrania gente malvada

adormece con astucia

la saquea envuelta en llamas

Ay, eso sí que me importa”

Alvaro Ocáriz explicó que, “miré la figura de Táras Shevchénko, me encontré con ella y es muy parecida a la de nuestros Zorrilla y Espronceda, y entonces encontré que habían unos textos donde unos españoles que fueron allá a la Unión Soviética, esos niños de la guerra, que fueron cuando fue la Guerra Civil aquí en España y entonces encontré textos de ellos, y así he elaborado este libro. He quitado la carga soviética, he dado una visión filológica del texto dividiendo por primera vez la obra de Shevchénko en varias etapas, luego le he añadido bastante material gráfico, teniendo en cuenta que era pintor también”.

Poesía que se une en voces que reclaman la Ucrania libre, merecido homenaje para quien fuera uno de los principales escritores y símbolo de la nación ucraniana. Ha sido el sentir de la comunidad ucraniana de Mijas que ha querido alzar sus voces a través de la poesía por su Ucrania herida en una guerra que ya lleva un año apagando sonrisas, de lo cual nos refiere la presidenta de la Asociación Ucraniana Espacio Cultural, Galyna Lisnycha, “ya pasamos un año sufriendo, llorando y rezando también para que no nos pase mal, digamos, y que para que poco a poco termine toda esta tortura para Ucrania y para todo su pueblo”.

El libro ‘Táras Shevchénko: La voz de la Ucrania libre’ deviene en arma de amor y pide el regreso de las sonrisas en los rostros de un país que sufre. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26752

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai