El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Alumnos del Villa de Mijas visitan el consistorio con el programa ‘Conoce tu municipio'

Cargando el reproductor....

El proyecto incluye también descubrir el casco histórico de Mijas Pueblo, la Senda Litoral y la Finca de Acebedo, entre otros puntos de interés de nuestra local

El alumnado mijeño sigue descubriendo los aspectos más interesantes de la localidad gracias al programa denominado ‘Conoce tu municipio’ diseñado por el área de Educación del Ayuntamiento. Y este lunes le ha tocado el turno a estudiantes de tercero de la ESO del instituto Villa de Mijas, quienes, además, han aprovechado su visita para complementar sus conocimientos de cómo se gestiona España a nivel nacional, autonómico y local, algo que ha celebrado la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs): “la verdad es que el encuentro de hoy ha sido muy especial porque los alumnos han venido con sus partidos políticos ficticios y han presentado sus programas electorales, de los que he podido recoger muchas propuestas y que veo lógicas y viables”. Y, con buen humor, la concejala ha reconocido que “la verdad es que yo les votaría”.

Y es que el plan ‘Conoce tu municipio’ no solo muestra a los más jóvenes de la localidad rincones turísticos como la Senda Litoral o lugares culturales como la Finca de Acebedo, sino que enseña cómo es el día a día del gobierno municipal de una ciudad como Mijas. 

Como recordó la profesora del IES Villa de Mijas, María del Carmen Núñez, “esta visita complementa enseñanzas de cómo se gestiona España, ya que en la ESO se trabaja la organización política, a nivel del Estado, de las autonomías y de los ayuntamientos a nivel municipal”. Para ello, “han hecho un proyecto que se llama ‘Crea tu propio partido político’ y con él han recreado cómo sería unas elecciones”.

En este sentido, una de las alumnas, Chloe Tere García, ha valorado poder hablar con la concejala y “presentarle nuestras peticiones hacia el pueblo ya que le hace falta una modernización con respecto a nosotros los jóvenes porque sí, hay muchas cosas para los niños pequeños, pero en ocasiones se olvidan de nosotros”.

 
  • La edil de Educación, Mariló Olmedo, ha recibido a los estudiantes en la sala de plenos |

De este modo, las reivindicaciones y las enseñanzas de las aulas se complementan con el programa implementado por la Concejalía de Educación que ha ampliado su área de actuación ya que, como recordaba la munícipe, “antiguamente este programa se centraba en el pueblo, pero el año pasado aumentamos los lugares a visitar y todos los centros educativos se acogen a él, porque además facilitamos las entradas a los museos, que la arqueóloga explique los datos claves del yacimiento, que el educador medioambiental del Ayuntamiento también les explique en la senda la flora y la fauna de la localidad y, además, facilitamos el desplazamiento de los chavales”.

 

Guías por un día

Además, los estudiantes han puesto en práctica su propio programa ‘Redescubre tu municipio’, por el cual ellos mismos se han convertido en guías turísticos. La docente Núñez describe este plan por el que “hemos repartido entre el alumnado diferentes puntos turísticos de Mijas y ellos han hecho una labor de investigación para convertirse hoy en guías turísticos de su propio municipio, de modo que en cada parada tienen que realizar  una explicación tanto en inglés como en español”.

Un día muy completo para conocer cómo funciona y qué esconde el entorno más cercano e inmediato en el que vivimos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26655

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai