El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

AFA Fuengirola-Mijas Costa cumple 20 años de trabajo por los enfermos de alzhéimer

  • El colectivo celebró el domingo su tradicional almuerzo anual solidario con la asistencia de más de 450 personas

AFA Fuengirola-Mijas Costa celebró con su tradicional comida solidaria sus 20 años de trayectoria.|

Más de 450 personas respondieron a la llamada de AFA Fuengirola-Mijas Costa.|

La presidenta, Paqui Lebrón, agradeció emocionada tanto apoyo.|

Los concejales socialistas de Mijas Nicolás Cruz y Roy Pérez, junto a Paqui Lebrón.|

De izq. a dcha., los ediles de Cs de Mijas Arancha López, Mariló Olmedo, José Carlos Martín y Candela León junto a Paqui Lebrón.|

Las ediles del PP Carmen Márquez (1ª izqda.) y Melisa Ceballos (1ª dcha.), junto a Paqui Lebrón (2ª izqda.). |

El concejal no adscrito de Mijas Juan Carlos Maldonado saludando a Paqui Lebrón.|

El presidente de Soy de Mijas, junto a Paqui Lebrón (en el centro). Marco Musumeci entregó un obsequio a los asistentes.|

Los Artistas Culinarios se encargaron de elaborar el almuerzo.|

El grupo Fitflamc de Eva Sedeño actuó en el almuerzo solidario.

La presidenta del colectivo, Paqui Lebrón, dio las gracias a todas las personas, instituciones y empresas que “siempre están a mi lado en esta lucha constante"

‘20 años contigo’. Con este lema celebra este 2023 sus 20 años de trayectoria la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Fuengirola-Mijas Costa (AFA). El domingo 19 el colectivo retomó, tras el parón por la pandemia, su tradicional comida solidaria anual, que volvió a ser “todo un éxito”, como expresó su presidenta, Paqui Lebrón. El almuerzo se celebró en la caseta de la Peña Los 7 Días, “la más grande del recinto ferial de Fuengirola”, apuntó Lebrón, y que aún así se quedó pequeña para tantas personas que no quisieron faltar a esta cita con la solidaridad. En total, hubo más de 450 asistentes. 

“Cumplimos 20 años y como dice la canción de Gardel, 20 años no es nada, pero para nosotros ha supuesto mucho. Yo me emociono porque ha sido un recorrido y una lucha constante, pero con mucha ayuda”, añadió Lebrón, quien tuvo palabras de agradecimiento a todos los que de una manera u otra han arrimado el hombro en estas dos décadas de trayectoria. “Tengo un equipo, una junta directiva, contando con los que han estado y los que están ahora, que siempre están a mi lado. Nos apoyamos y luchamos juntos. Después tenemos también mucha ayuda por parte de las instituciones, de toda la gente que siempre nos ayuda, de empresas de la zona, de voluntarios, colaboradores… la verdad es que estamos muy contentos y muy agradecidos”.

La comida solidaria se convirtió en una celebración por todo lo alto. Actuó el coro de AFA Fuengirola-Mijas Costa y el grupo de Fitflamc de Eva Sedeño. De la comida se encargó la asociación Los Artistas Culinarios y asistieron representantes de las corporaciones locales de Mijas y de la localidad vecina. También acudieron representantes de numerosos colectivos sociales del municipio. 

 

Apoyo institucional

“Es cierto que muchas personas de Mijas son atendidas en el centro de la asociación y reciben esos cuidados que mejoran su vida y la calidad de vida de las familias, que tienen mucho que ver a la hora de tener a esos familiares enfermos. Así que obviamente estamos aquí para apoyar el trabajo que hacen, para estar junto a todos los socios y todas las socias de AFA y poner en valor todo lo que hacen”, expresó el concejal del PSOE del equipo de gobierno de Mijas Roy Pérez. “Como no podía ser de otra manera aquí estamos apoyando a AFA por esa magnífica labor que hacen, ayudando a las personas que lo necesitan y cómo no aquí estamos aportando nuestro granito de arena”, añadió el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs).  

“La comida fue todo un éxito y qué mínimo que nosotros, como representantes municipales, asistamos para colaborar con nuestro granito de arena  y reconocer la magnífica labor que hace AFA. Cada vez tenemos una población más longeva, por lo que este tipo de servicio hay que reforzarlo cada vez más y nuestro compromiso es seguir apoyándoles”, opinó la concejala del PP de Mijas Carmen Márquez. 

 
  • Muchos voluntarios colaboraron una vez más con el almuerzo solidario de AFA Fuengirola-Mijas Costa.|

Reconocimientos 

En su lista de agradecimientos, Lebrón no se olvidó de mencionar a los profesionales que trabajan en el Centro Adolfo Suárez para enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Fuengirola-Mijas Costa, que abrió en septiembre de 2014. “Son los artífices de que AFA tenga el reconocimiento que tiene, porque le dan una atención multidisciplinar y personalizada a los usuarios que hay que destacar y a quienes se lo agradezco de todo corazón”, apuntó la presidenta. Por último, Lebrón también mostró su agradecimiento a los medios de comunicación, entre ellos a Mijas Comunicación, “porque siempre estáis ahí para cubrir nuestros eventos y eso nos ayuda a darnos visibilidad. Gracias de verdad”. 

 
  • Numerosos colectivos sociales colaboraron con el almuerzo solidario.|

Socios incansables

Los socios de AFA tienen un papel fundamental en esta asociación. Muchos se unieron a la gran familia del colectivo porque han vivido o siguen viviendo en su propia familia la enfermedad. Es el caso de César Cubiles, quien se mostró muy agradecido por todo lo que le aporta esta asociación. “Tengo a mi mujer ingresada en el centro de AFA desde hace 7 años. Ella empezó con los talleres y hace más de un año está ingresada porque es totalmente dependiente y no podemos tenerla en casa. Nos están ayudando mucho y la verdad es que sin la ayuda de AFA estaríamos perdidos”. 

En el mismo sentido se expresó otra socia, fiel al colectivo desde sus inicios, Dolores Solís. “Desde el primer día de la asociación he participado en todo lo que he podido. A mí algo que me ayuda mucho y que me ha ayudado siempre son las terapias con los familiares,  con la psicóloga María José y luego el centro, que es maravilloso. Todos los trabajadores que están allí lo hacen con todo el cariño y el amor del mundo y, sobre todo, con respeto, porque ya sabemos que el alzhéimer es una enfermedad bastante difícil de entender”. En cuanto a la respuesta de la población a la comida solidaria, Solís opinó que le parece “extraordinario que haya tanta gente solidaria y con buena voluntad”.  

 

20 años de trayectoria

AFA Fuengirola-Mijas Costa nació a comienzos del año 2003. Desde el principio el objetivo primordial fue procurar el mayor bienestar posible a todas las familias que padecen en su seno los terribles estragos que causa la enfermedad de Alzheimer. Actualmente, la sede de AFA cuenta con un amplio elenco de profesionales que se ocupan de brindar la mejor atención posible a los pacientes, ofreciéndoles atención psicológica, terapias ocupacionales, talleres para las familias, fisioterapia y ayuda a domicilio, entre otros. 

Uno de los grandes hitos de esta asociación fue la apertura el 30 de septiembre de 2014 de la Unidad de Estancia Diurna Adolfo Suárez. En sus redes, la asociación informa de que en estos 20 años “ha podido ayudar a cientos de familias”. El germen de la asociación lo sembró Antonio Lebrón, quien cuidó de su esposa Paquita de forma abnegada. Antonio transmitió a su hija Paqui esta necesidad y ella prometió que haría todo lo que estuviera en su mano para ofrecer a todas las familias afectadas por la demencia un recurso, una ayuda y herramientas que les sirvieran para afrontar esta terrible enfermedad. Desde entonces, Lebrón y toda la junta directiva que le acompaña en su lucha diaria, no ha parado de trabajar. Enhorabuena por estas dos décadas ayudando a las personas con alzhéimer y sus familias. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26654

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai