El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Cerca de 1.200 escolares participan este curso en el programa municipal de educación vial

  • Alumnado del CEIP Virgen de la Peña estrena una nueva aula habilitada la Concejalía de Movilidad para las clases teóricas

Desde finales de enero la Concejalía de Movilidad y Transportes está llevando a cabo un programa de formación en educación vial.

El programa de formación en educación vial va a llegar este curso escolar a un total de 1.175 alumnos de sexto de Educación Primaria de todos los colegios de Mijas.

Esta mañana fueron los alumnos del CEIP Virgen de la Peña los que recibieron la formación.

La Policía Local de Mijas y voluntarios de Protección Civil colaboran en este proyecto.

El alcalde de Mijas , Josele González, y el edil de Movilidad y Transportes, Nicolás Cruz, han acompañado hoy a los alumnos en sus clases.

Los alumnos del CEIP Virgen de la Peña también estrenaron hoy la nueva aula de educación vial que se ha habilitado en la Escuela Infantil Gloria Fuertes.

La encargada de dar las clases, Paqui Lavado, en el aula con los alumnos.

Los chicos han realizado prácticas en el parque de Educación Vial, donde han recibido un diploma de manos del alcalde, Josele González

Tienen tan solo 11 años y aún no pueden sacarse el carnet de conducir. Pero sí tienen ya un diploma que les acredita haber recibido una completa formación sobre educación vial, eso sí, centrada sobre todo en el uso de la bicicleta y como peatones. Desde finales de enero la Concejalía de Movilidad y Transportes está llevando a cabo un programa de formación en educación vial que este curso escolar va a llegar a un total de 1.175 alumnos de sexto de Educación Primaria de todos los colegios de Mijas. Esta mañana fueron los alumnos del CEIP Virgen de la Peña los que recibieron la formación. 

“Es una actividad muy necesaria porque enseñamos a los más jóvenes las normas básicas de circulación, que siempre son importantes”, expresó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que estuvo con los chavales en el parque de Educación Vial de Las Lagunas entregándoles sus diplomas. “Estamos contentos porque damos continuidad a los planes de educación vial que venimos desarrollando con los centros y que se imparte en varios módulos. Uno teórico, donde los menores aprenden conocimientos básicos sobre las señales de tráfico y luego hay una segunda parte práctica que se desarrolla en este parque de educación vial donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos”, apuntó el concejal de Movilidad y Transportes, Nicolás Cruz (PSOE).

 
  • El programa de formación en educación vial va a llegar este curso escolar a un total de 1.175 alumnos de sexto de Educación Primaria de todos los colegios de Mijas.

“Da mucha satisfacción venir a este parque de educación vial, que hace tan solo unos años era prácticamente un pipicán, un espacio donde había malos olores, se producían actos incívicos, generaba problemas de convivencia con el barrio, y ahora venir aquí y ver este espacio lleno de chavales jóvenes, que vienen a formarse y a aprender seguridad vial, y además impulsado dentro de una actividad municipal, en colaboración con los 13 escolares del municipio, es todo un orgullo”, añadió el primer edil.

 

Estrenando bicicletas nuevas

La Policía Local de Mijas y voluntarios de Protección Civil colaboran en este proyecto. De hecho, varios agentes acuden en persona al parque de educación vial para que los niños realicen sus prácticas de la manera lo más real posible. Los pequeños del CEIP Virgen de la Peña han tenido además la suerte de estrenar 15 bicicletas nuevas compradas para este programa de formación. “Es una apuesta que hemos hecho también por parte de la Policía Local, la compra de quince bicicletas, que va a servir también para que algunos chavales aprendan incluso a montar. Porque una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que hay muchos jóvenes que ni siquiera saben montar en bicicleta”, apuntó González. 

Es el caso de Rocío Aragón, alumna del CEIP Virgen de la Peña: “creo que me he montado una sola vez en bicicleta. Y la verdad es que esta actividad ha estado muy chula. Nos han enseñado los semáforos, cómo tenemos que ceder el paso a los peatones, cómo ir por las rotondas y todo eso. Está guay porque hacemos más cosas en el colegio, no solo estudiar, y así conocemos más las cosas de la ciudad, las señales de tráfico, cómo ir por las carreteras, etcétera”. 

A otro alumno del centro lagunero, Iker Espinosa, le ha ido bastante bien la práctica por el circuito. Él sí sabe montar en bicicleta y ahora se siente más tranquilo conociendo las principales normas de tráfico. “Ya me sé todas las normas, antes no las conocía”, explicó el pequeño, quien detalló que “primero hemos ido a un aula de educación vial donde nos han contado las normas de circulación y ahora estamos aquí en el parque con las bicis. Esto es muy divertido, la verdad, y lo veo muy útil”, añadió el pequeño. 

 

Nueva aula 

Los alumnos del CEIP Virgen de la Peña también estrenaron hoy la nueva aula de educación vial que se ha habilitado para este programa y que ha sido cedida por la Escuela Infantil Europa. “Quiero agradecer a la Escuela Infantil Gloria Fuertes, a la Policía Local y a Protección Civil su colaboración”, apuntó González, quien destacó también el carácter lúdico y entretenido de esta iniciativa. “Empezamos con este programa a finales de enero, ya han pasado por aquí diversos centros educativos y seguiremos hasta principios de mayo. Cada martes y jueves de cada semana se desarrollarán estos talleres”, detalló Cruz, quien valoró la importancia de que los niños sepan comportarse correctamente tanto como peatones como conductores. 

“En estos talleres se trabajan las dos vertientes, la parte conductora, puede ser en bicicleta, en patinete eléctrico o cualquier otro elemento que está muy de moda, pero también queremos que los menores adquieran hábitos de peatones responsables. Que aprendan a no cruzar por cualquier sitio y de cualquier modo y todas esas pautas educativas y de civismo pretendemos que las adquieran en estos estos ratitos”, añadió. Por último el alcalde valoró la importancia de que cada vez más vecinos opten la bicicleta como medio de transporte, “porque eso significaría que hay menos vehículos a motor por la ciudad y es, sin duda, el medio más saludable y económico que hay”. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26566

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai