El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

La AECC insiste en que la lucha contra el cáncer es cosa de todos

  • En su nueva campaña, la Asociación Española Contra el Cáncer plantea alcanzar el 70% de supervivencia de la enfermedad en 2030
Cargando el reproductor....

Mijas se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este sábado 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una nueva campaña de concienciación, 'Todos contra el cáncer', en la que plantea el reto de alcanzar el 70 por ciento de supervivencia de esta enfermedad de aquí al 2030. La prevención, la detección precoz y la investigación son claves para lograr esta meta. “Por duro que parezca, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer, pero está en tus manos cambiar el futuro. A mí me diagnosticaron cáncer de hígado y yo doy nombre y apellido a una de ellas”, manifestó Encarni Rico en la mesa informativa que la AECC instaló esta mañana en Mijas Pueblo. 

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España’, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de cánceres diagnosticados en España superará este año los 279.000 casos. Mejorar la calidad de vida de estas personas y aumentar su tasa de supervivencia depende de todos, insiste la Asociación Española Contra el Cáncer. Por lo pronto, explicó Paloma Gómez, vicepresidenta de la AECC en Mijas y Fuengirola, el colectivo destina el 20 por ciento de sus fondos a la investigación, otro porcentaje a campañas preventivas como la de hoy y, el resto, pero no menos importante, al apoyo del paciente, “ofreciéndole traslado a los hospitales, una psicóloga, una fisioterapeuta, una trabajadora social, clases de pilate y de yoga… todo lo que el paciente nos va pidiendo, ahí estamos para intentar darlo”.  

El cáncer de colon será el más frecuente durante 2023, seguido del de mama, pulmón y próstata, indica este documento. En este sentido, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), también presente en esta mesa informativa, incidió en la importancia de la detección precoz, “priorizando las pruebas médicas y la atención sociosanitaria que es tan fundamental, no solo a través de la sanidad pública sino también a través de colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer”, señaló el primer edil, quien también dedicó unas palabras de cariño a “esos pacientes que han seguido adelante con sus vidas y especialmente a aquellas que ahora están luchando contra la enfermedad”. 

 
  • La AECC ha repartido este viernes dípticos informativos sobre su nueva campaña.

Prevención del cáncer

La AECC también pide al Gobierno central y a la Junta de Andalucía un mayor compromiso para luchar contra esta enfermedad, aumentando los cribados e impulsando nuevas leyes, entre ellas, la del tabaco y la de cuidados paliativos, “y qué menos  que podamos llegar a un 2030 en el que la supervivencia sea del 70 por ciento”, recalcó por su parte la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, Candela León (Cs), que también mostró su apoyo a la asociación “por toda la labor que hacen durante todo el año con las personas que padecen algún tipo de cáncer”. Del mismo modo, la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, destacó la buena atención con los pacientes de la AECC, “que te ayudan y van contigo donde haya que ir, por eso, es básico que aportemos todo lo que podamos”.  

Los factores de riesgo más importantes relacionados con el cáncer son el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (como las que incluyen insuficiente cantidad de fruta y verdura). Se estima que hasta el 40 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar adquiriendo mayores hábitos de vida saludables.

Supervivencia 

En cuanto a la tasa de supervivencia de la enfermedad en mujeres, el cáncer de tiroides tiene por ahora una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el de mama del 86%; mientras que el de pulmón llega al 18 por ciento, los de hígado y esófago al 16% y el de páncreas al 10%. En los hombres, la supervivencia es del 90% en los cánceres de próstata y testículo y del 86% en el de tiroides, mientras que en el de hígado roza el 18%, el de esófago un 13%, el de pulmón un 12% y el de páncreas un 7%. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26520

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai