El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Espacio Drang custodiará el Alcornocal de la Roza del Aguado

Durante el acto se descubrió un monolito que simboliza este acuerdo.

El alcalde de Mijas, la edil de Medio Ambiente y el presidente de Espacio Drang, durante la firma del convenio.

El acto tuvo lugar el pasado sábado 28 de enero.

El acto tuvo lugar el pasado sábado 28 de enero.

Foto de familia en El Alcornocal.

Monolito descubierto el pasado sábado.

El alcalde de Mijas, con miembros de su equipo, y representantes de Espacio Drang.

El primer teniente de alclade, José Carlos Martín, y la edil de Medio Ambiente, junto a compañeros de su equipo, y representantes de Espacio Drang.

Mirto. Myrtus communis.

Palmito. Chamaerops humilis.

Torvisco. Daphne gnidium.

Jara rizada. Cistus crispus.

Jara pringosa. Cistus ladanifer africanus.

El Ayuntamiento de Mijas y la entidad firman un convenio que tiene como objetivo la conservación a largo plazo de este enclave natural

Según recoge el Ministerio para la Transición Ecológica, “la custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”. 

Con esa finalidad, Ayuntamiento de Mijas y Espacio Drang rubricaron un acuerdo el pasado sábado 28 de enero, un convenio en el que llevaban trabajando desde hace bastante tiempo, para la conservación del Alcornocal de la Roza del Aguado. “Hace alrededor de seis años la primera imagen que teníamos de esta zona era una escombrera y ahora gracias al apoyo, principalmente de Espacio Drang, que trata de inculcar ese cariño por el medio ambiente, especialmente entre los más pequeños, hemos conseguido recuperar este espacio, que sea idílico, después de las repoblaciones que hemos realizado, con las plantaciones de casi 200 ejemplares de almencinos, alcornoques, que viene a convertirse en un espacio natural junto con el resto de alcornoques existentes”, declaró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que junto con la concejala de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), y los representantes del colectivo, descubrían un monolito con el que se da fe de este acuerdo de custodia. 

Durante su intervención, López puso en valor la zona del alcornocal: “Un lugar con muchísima biodiversidad, con mucha riqueza medioambiental, con uno de los alcornocales más al sur de Europa, lugar de paso de aves migratorias, y un verdadero pulmón entre la Sierra de Mijas y las playas de Mijas, así que un sitio digno de ser respetado y conservado en las mejores condiciones”. “Hoy es un día muy especial y muy emotivo", se congratuló. 

 

Espacio Drang

La asociación Espacio SEM Drang es una entidad sin ánimo de lucro, “un movimiento de intervención y transformación social que actúa ofreciendo experiencias sociales, educativas y ambientales para aportar bienestar, desarrollo humano y alegría vital”. Así se define el colectivo, cuyos objetivos se centran en “apostar por el desarrollo integral de las personas, dar valor a los espacios de juego en la naturaleza, ser la generosidad que llevamos dentro, volver a la naturaleza que somos, sentir el respeto, el amor y la dignidad en todas las acciones, y compartir felicidad y disfrute como un grupo, como impulso de transformación social”. 

Entre sus programas, destaca la Educación en la Naturaleza, un proyecto inclusivo que viene desarrollando desde 2015 en el entorno natural de el Alcornocal de la Roza del Aguado en La Cala de Mijas. Es por ello, que la firma del convenio con el Ayuntamiento supone un paso importante dentro de sus acciones. “Hoy es el fruto de una labor  realizada durante todos estos años y el reconocimiento”, apuntó el presidente de Espacio Drang, Antonio Rincón, que destaca que la zona “es una joya, por el ecosistema que le rodea, por las aves migratorias, por su animales nocturnos, este lugar nos enseña los ciclos  estacionales que vivimos aquí, y en el que todos aprendemos día a día”. 

En el impulso de este acuerdo ha colaborado con Espacio Drang, la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara. “Nuestra asociación fue la primera de Málaga que firmó este acuerdo de custodia hace cuatro años, era una figura desconocida para nosotros, aunque en el norte de España se lleva utilizando más de 30 años”, expuso el secretario de Almijara, Mikel Villar.

En España, según el último informe del sexto inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España, el número total de acuerdos de custodia es de 3.223.

 

Las familias, protagonistas

Dentro del programa Educación en la Naturaleza del que forman parte ya más de 90 familias, Espacio Drang ofrece un espacio de juego en la naturaleza con personas de diferentes edades. El Espacio Drang es, como subrayan desde el colectivo, “ese lugar donde la infancia encuentra, descubre y comparte experiencias de vida al aire libre desde el vínculo hacia la naturaleza”.

En el alcornocal, los niños juegan y se divierten en un entorno único. “Ellos están aquí creando, jugando a lo que les apetecen, se mezclan entre edades diferentes, creo que eso es el punto fuerte de Drang, esa libertad de la que disponen en un lugar maravilloso”, aseguró la acompañante en la naturaleza de Espacio Drang, Gisela Narvaja. 

De entre todos los espacios que el colectivo ha creado en la zona, Luna Marcos, una joven que lleva tiempo formando parte del programa, se queda con la Roca del Consejo, “porque es un sitio muy importante, donde nos reunimos tres veces a lo largo de la mañana o la tarde, la primera para saludarnos al llegar y saber cómo estamos; la segunda a la hora del desayuno o merienda donde aprovechamos para hablar, contar chistes…; y la tercera a la hora de la despedida para cantar canciones”.

 
  • Foto de familia en El Alcornocal.

En cambio, Javier Cruz tiene muy buenos recuerdos en lo que ellos llaman la Selva Escondida: “Es un sitio muy mágico, bajábamos por los toboganes (naturales), entrábamos a unos caminos con flores, vivíamos nuestras aventuras, escalábamos por pequeños árboles, paseábamos por sus rutas”. 

Mientras que Gabriela Rincón, otra de las participantes, se queda con el barco pirata, un espacio delimitado por troncos en forma de triángulo donde “calentarse al sol los días más fríos del año” y jugar a los piratas.

 

El Alcornocal de la Roza del Aguado

Este alcornocal está catalogado como un espacio natural de gran valor botánico y ambiental en el Catálogo de Árboles Singulares y masas de vegetación de interés del término de Mijas. Se trata de una zona verde pública de 174.409 m2 ubicada en las inmediaciones de la Cala de Mijas. 

En este enclave natural se combina el dosel arbóreo de los alcornoques (Quercus suber) con un mosaico de matorral alto y bajo. En las zonas mejor conservadas aparece el alcornocal denso con un sotobosque compuesto por coscojas, jérguenes, mirtos torviscos, palmitos y esparragueras. En las zonas más degradadas disminuye la cobertura arbórea y aparecen diferentes tipos de jaras acompañadas de aulagas y cantuesos y otras aromáticas.

 
  • Jara pringosa. Cistus ladanifer africanus.
 
  • Torvisco. Daphne gnidium.
 
  • Mirto. Myrtus communis.
 
  • Jara rizada. Cistus crispus.
 
  • Palmito. Chamaerops humilis.
 

Como consecuencia, este interesante enclave también es muy apropiado para la observación de diversas especies animales, tanto vertebrados como invertebrados. Destaca la gran diversidad de aves que viven en el ecosistema así como otras que lo frecuentan en diferentes estaciones del año. Es relativamente frecuente el avistamiento de diferentes rapaces sobre todo en las épocas de migración.

Este espacio se ha acondicionado con equipamiento ambiental y de un sendero botánico cuyo recorrido de  1,4 km está dotado de tablillas identificativas que ayudan al usuario a conocer las plantas más representativas del alcornocal. Se trata de un corto itinerario circular de escasa dificultad, salvo en algún tramo donde la pendiente del terreno exige algo más de esfuerzo, que se puede realizar en poco menos de una hora. Recomendamos realizarlo en cualquier época menos en verano por las altas temperaturas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26486

ARCHIVOS ADJUNTOS
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai