El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Arranca el juicio contra el acusado del incendio de 2012 que afectó a la Costa del Sol

  • La previsión es que la vista oral termine en junio
  • Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga lleva el caso |

A causa del fuego, que calcinó más de 8.500 hectáreas de seis municipios, hubo dos fallecidos y cuatro heridos, dos de ellos menores

El juicio contra el acusado de originar el gran incendio que en 2012 afectó a seis municipios de la Costa del Sol, entre ellos Mijas, ha comenzado hoy en la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga, según ha informado Europa Press. A causa del fuego fallecieron dos personas, cuatro resultaron heridas y 8.582 hectáreas quedaron calcinadas, de las que 2.379 eran de Mijas. Además, causó daños en viviendas o inmuebles de 347 personas o entidades (la mayoría, 162, en Mijas) y obligó al desalojo de varias zonas mijeñas, cuatro de Marbella y la localidad de Ojén al completo. 

Se han fijado 26 sesiones para la vista oral, que terminaría en junio. Según la agencia, la Fiscalía de Málaga pide para el acusado siete años y medio de cárcel por un delito de incendio forestal por imprudencia con peligro para la vida, en concurso con dos de homicidio por imprudencia y uno de lesiones. Supuestamente, desempeñaba labores de cuidado de una casa en el paraje de Barranco Blanco, de Coín. Allí se originó el fuego, según el escrito inicial presentado por el fiscal de Medio Ambiente del que se ha hecho eco Europa Press, tras encender una hoguera para quemar restos de poda, sin autorización administrativa, y abandonándola sin apagarla. La agencia ha informado que en la primera sesión el acusado ha negado que hiciera una poda y una hoguera que originara el incendio.

El fuego, que afectó mayormente a suelo forestal, se originó el 30 de agosto, quedó controlado el 2 de septiembre y extinguido el día 4. Participaron policías locales de los municipios afectados, agentes de la Guardia Civil, 42 técnicos, 75 agentes de medio ambiente, 118 retenes especialistas, 12 Bricas con 112 miembros, 132 componentes de dotaciones de autobombas, 11 aviones de carga, 100 bomberos, 30 helicópteros y 330 vehículos de transporte y extinción, señalan las mismas fuentes.

Indemnizaciones
La Fiscalía pide, además, una indemnización de 90.000 euros para los herederos de los fallecidos y de 2.500 euros para tres de los heridos, mientras que la cuantía del cuarto se fijará en la sentencia. También pide indemnización para los afectados de las viviendas e instalaciones. Igualmente, añade la agencia, se estima en 12,2 millones de euros los daños en montes públicos gestionados por la Junta; en 86.856 euros el impacto sobre las aguas subterráneas, en 4,2 millones los daños y gastos del Ayuntamiento de Mijas; en 14 los de Ojén; en 57.000 euros los de Marbella; en casi 10.000 los de Coín y en 4.878 los de Alhaurín el Grande. Además de a estos cinco municipios, el fuego también afectó a Monda. Igualmente, los gastos en extinción fueron de 814.000 euros para la Consejería de Medio Ambiente, de 521.991 euros para la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía y de 112.765 euros para el Consorcio Provincial de Bomberos.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26476

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai