Quantcast
El tiempo en Mijas

05/02/2023

Actualidad

Sale adelante el pago de facturas a proveedores del Ayuntamiento por más de 750.000 euros

Cargando el reproductor....

En ellos se incluyen facturas pendientes de pago, principalmente del año pasado y procedentes de diferentes departamentos municipales

El pleno ordinario del mes de enero aprobó este martes por la vía de urgencias hasta tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito valorados en algo más de 750.000 euros. En ellos se incluyen facturas pendientes de pago, la mayoría del año pasado que se han ido fiscalizando durante estos últimos meses y se han traído para su aprobación a la primera sesión plenaria del 2023. Al respecto, el edil de Compras y Contrataciones del Ayuntamiento de Mijas, Roy Pérez (PSOE), argumentó que “los ayuntamientos deben contabilizar todas las facturas a principios de año, y nos hubiera gustado traerlas antes pero, obviamente, estos mecanismos administrativos tienen su tiempo”, señalando además que “en cuanto el Servicio y la Intervención han finalizado toda la tramitación, hemos traído a pleno estas facturas, porque son servicios prestados y hay que pagarlos”. 

En cuanto a estos expedientes, los grupos de la oposición recordaron que “todos cuentan con informes de reparo por parte de la Intervención, “porque cuando las cosas se hacen bien, las facturas no vienen a pleno. La legislación obliga al equipo de gobierno a traer estas facturas para dar cuenta de la mala gestión que se hace”, aseveró el edil del PP de Mijas, Mario Bravo, mientras que el concejal no adscrito Carlos Rivero defendió que “el interventor pone estos reparos porque los expedientes son incompatibles con la normativa vigente”. 

Y sobre la urgencia de estas mociones, la oposición también recriminó haber recibido todos los informes con menos de un día de antelación, “sin tener en cuenta a los que estamos aquí y a los que están detrás trabajando para poder venir al pleno y saber lo que estamos votando”, recalcó la edil no adscrita, Esperanza Jiménez. 

Expedientes

De los tres expedientes presentados, el de mayor cuantía fue el segundo, de 598.239 euros en facturas, de los que cerca de 200.000 euros corresponden a la empresa Urbaser. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, los votos en contra del PP y la edil no adscrita Esperanza Jiménez, y la abstención de los ediles no adscritos Juan Carlos Maldonado y Carlos Rivero. 

También se presentó otro monto de facturas valoradas en 108.035 euros y generadas por diferentes áreas del Ayuntamiento entre los años 2021 y 2022. El expediente, con reparos del interventor pero con discrepancias por parte de los servicios implicados, contó con el mismo sentido de voto que el anterior. 

El último expediente extrajudicial, esta vez sin reparo del interventor, recopilaba una serie facturas de Gas Natural, por un montante de 47.835 euros. En esta ocasión, se aprobó con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra del PP y la abstención de los ediles no adscritos, Jiménez, Maldonado y Rivero.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26440

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai