El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Mijas insta a la Junta a firmar un convenio que le permita construir el hospital

  • La moción se ha aprobado por la vía de urgencias en el pleno con el apoyo de la corporación, salvo del PP, que se ha abstenido
Cargando el reproductor....

Según esta propuesta, el Gobierno andaluz asumiría la dotación del equipamiento y personal y los costes de mantenimiento de la infraestructura

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas de enero aprobó esta mañana una moción presentada por el equipo de gobierno por la vía de urgencias para la construcción del hospital. En ella, el consistorio insta a la Junta de Andalucía a firmar un convenio que posibilite la construcción del edificio, comprometiéndose el consistorio a sufragar las obras, mientras que el Gobierno andaluz lo pondría en marcha tras dotarlo de equipamiento y personal.

La moción fue aprobada por toda la corporación a excepción del Grupo Municipal del PP, que finalmente se abstuvo. “La propuesta que se plantea por parte del equipo de gobierno es que el Ayuntamiento de Mijas se va a hacer cargo de la construcción del hospital, va a dedicar recursos municipales para la construcción del hospital, pero la Junta de Andalucía se tiene que comprometer a que ese futuro edificio obviamente esté dotado para poder ser un hospital”, explicó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que presentó la moción junto al primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs). El regidor puso como ejemplo la construcción del de Estepona y matizó que para ello es necesaria la firma del convenio, por lo que ahora el siguiente paso será solicitar una reunión con el consejero de Salud. Con este acuerdo, la Junta asumiría la puesta en marcha del inmueble, previa construcción del edificio por parte del Ayuntamiento sin perjuicio de que otras instituciones, como la Diputación Provincial de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol o ayuntamientos limítrofes, pudieran participar económicamente en el desarrollo de las obras. 

Además, de esos acuerdos, la moción incluye otros dos. “El primero instar a la Junta de Andalucía a contestar sobre la idoneidad de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Mijas para la construcción del futuro hospital”, expuso el alcalde. El segundo, agregó, es que la Administración regional “emita de inmediato el documento ambiental que se encuentra en su poder pendiente desde hace más de un año relativo a estos terrenos a fin de aprobar definitivamente la modificación del plan –Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)– para dar cabida a ese equipamiento sanitario”. En este sentido, cabe destacar que el Gobierno andaluz aún no se ha pronunciado sobre la idoneidad de dos terrenos propuestos por el consistorio en 2019, cuando se aprobó en pleno realizar una consulta sobre ellos a la Junta de Andalucía. En abril de 2022, el pleno aprobó inicialmente una modificación del PGOU para poder construirlo en una de esas parcelas, concretamente, en la ubicada junto a la avenida de Andalucía, calificada como zona verde. González consideró que estos terrenos son los más idóneos, tanto para los vecinos de Las Lagunas, como para el resto del municipio y la vecina localidad de Fuengirola.

 
  • El alcalde de Mijas, Josele González (centro), explicó la moción sobre el hospital.

 

Debate

La moción sobre el hospital generó un debate entre los distintos grupos municipales y los concejales no adscritos en el que también se puso sobre la mesa la necesidad de mejorar otros servicios sanitarios en el municipio como dotar de ambulancia a Mijas Pueblo, que el centro sanitario de La Cala de Mijas abra las 24 horas o que se amplíe el Centro de Salud de Las Lagunas. Este último punto fue uno de los solicitados por el principal partido de la oposición, el PP, que pidió que la moción se quedara sobre la mesa. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ángel Nozal, trasladó al alcalde la petición de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, de que le pida una cita, así como negociar una hoja de ruta y que se cedan los terrenos que ocupan la Casa de la Cultura de Las Lagunas y los Servicios Sociales para ampliar el centro de salud. “Inténtenlo, por favor, negocien con la delegada e intentemos llegar a un consenso para tener una hoja de ruta con los años verdaderos y reales que tardará en construirse ese hospital para que no sea un tema político, sino una realidad”, aseguró Nozal, que dijo también haberse reunido con otras autoridades del Gobierno andaluz para tratar estos temas.

 

Terrenos 

Desde el equipo de gobierno argumentaron la necesidad de continuar adelante con la moción y criticaron la falta de respuesta de la Administración regional sobre los terrenos ya propuestos: “No sabemos por qué desde la Junta no se ha contestado, no se han entablado esos puentes de conversación, de respuesta, a los ofrecimientos del Ayuntamiento de Mijas”, argumentó, por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Roy Pérez, ante la petición de una reunión por parte de la delegada del Gobierno andaluz. Para Martín, también portavoz del Grupo Municipal de Cs, la hoja de ruta que plantea el PP de Mijas “es un brindis al sol”, ya que se podría hacer, pero dudó de que ello signifique la construcción del hospital. “Ha dicho usted que tardará siete años. Ojalá si nos ponemos todos a trabajar con seriedad, con discreción y lealtad tengamos un hospital, pero desgraciadamente tampoco va a ser en siete años”, afirmó Martín, que consideró que ambas cosas, firmar el convenio y negociar la hoja de ruta con la Junta, son “complementarias”. 

Por su parte, los ediles no adscritos Esperanza Jiménez y Juan Carlos Maldonado vieron idónea la moción aunque consideraron que se puede hacer más. “Yo iría un poquito más allá con la necesidad de arreglar lo que ya hay; es decir, los centros de salud que están obsoletos”, dijo, por su parte, Jiménez, que también defendió que otras instituciones participaran económicamente en la construcción del hospital. Por su parte, Maldonado manifestó que “haría extensible esta moción, no solo al hospital, sino a cualquier servicio que presupuestariamente este municipio pueda acometer y que, por circunstancias de gestión o de la situación de la Junta de Andalucía no se esté prestando ese servicio con calidad a los mijeños”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26438

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai