Quantcast
El tiempo en Mijas

05/02/2023

Actualidad

Ecologistas en Acción Mijas ofrece una charla sobre el sapillo pintojo en la Casa Museo

  • La ponencia fue ofrecida por el biólogo mijeño Francisco Fernández Gómez el pasado viernes 20

Francisco Fernández fue el encargado de dar la charla en la Casa Museo |

El biólogo mijeño Francisco Fernández (centro) estuvo acompañado por el coordinador de Ecologistas en Acción Mijas, Juan Jesús Alarcón, y Librada Moreno |

El vecino Juan Porras junto con la edil no adscrita Esperanza Jiménez |

Este encuentro forma parte de una serie de citas que la asociación ecológica está organizando para los próximos meses

El pasado viernes 20 de enero Ecologistas en Acción Mijas retomó para el presente 2023 sus charlas divulgativas con las que, según su coordinador, Juan Jesús Alarcón, tratan diferentes temas ambientales que afectan a la localidad con el objetivo de que todo aquel que lo desee pueda conocer en profundidad el medioambiente mijeño. En esta ocasión, fue el turno de conocer todo sobre una especie de anfibio presente en el entorno de la Sierra de Mijas: el sapillo pintojo.

De este modo, bajo el título de ‘Seguimiento de dos poblaciones de Sapillo Pintojo Meridional (‘Discoglossus jeanneae’) en Mijas, en la Costa del Sol Occidental, y su relación con el uso y la gestión del agua’, el biólogo mijeño Francisco Fernández ofreció una ponencia el pasado viernes en la Casa Museo de Mijas Pueblo para poner en contexto la situación de esta especie.

En palabras de Fernández, esta “presentación se divide primero en una introducción de las generalidades de la especie y, después, en un estudio comparativo de dos poblaciones cercanas la una a la otra, donde el uso del agua determina que una de ellas prospere y la otra no sea sostenible”.

Según el biólogo mijeño, la población de “esta especie de anfibio está bien distribuida a lo largo del entorno natural del municipio, pero que también es cierto que el número de ejemplares es escaso”, sobre todo, en comparación con otras especies “como el sapo común o el sapo corredor que son mucho más abundantes”.

Este tipo de especies, además, son “bioindicadoras que nos hablan de la calidad del medio natural, de los manantiales, de las surgencias de agua y de los pozos de nuestra localidad”.

 

Otras ponencias

La del sapillo pintojo es la primera de una serie de encuentros que Ecologistas en Acción Mijas prepara para los próximos meses como recuerda su coordinador. “Iniciamos el curso 2023 y más adelante hablaremos sobre el litoral, de cómo ha ido variando desde los años 50 hasta ahora”.

Además, en marzo se estudiará el turismo ecológico en la zona de Sierra Alpujata y sus alrededores y, más adelante, ya en abril, la agrupación acogerá una ponencia del experto Francisco Valladares.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26420

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai