Quantcast
El tiempo en Mijas

05/02/2023

Actualidad

‘Arte y solidaridad’, dos objetivos en una misma muestra 

  • La Casa de la Cultura de Las Lagunas acoge una exposición colectiva de pintura del Círculo de Pintores Solidarios
  •  

Miembros del Círculo de Pintores junto a representantes de Cruz Roja y los ediles Nicolás Cruz e Hipólito Zapico.

También se llevó a cabo una mesa-coloquio durante la inauguración de la muestra.

La exposición permanecerá en la Casa de la Cultura de Las Lagunas hasta el 6 de febrero.

La artista mijeña Carmen Trella participa en la muestra con esta obra.

El Círculo de Pintores Solidarios cuenta actualmente con 132 socios adultos y 40 socios infantiles y juveniles.

En total se exponen 30 pinturas.

Reúne a 15 artistas y parte de las ventas de los cuadros se destinará a Cruz Roja Española y a la Fundación Philippe Cousteau

Un total de 15 artistas muestran su arte en la exposición colectiva de pintura ‘Arte y solidaridad’, que se inauguró el pasado viernes 20 en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. Los autores de las 30 obras que se muestran pertenecen al colectivo nacional Círculo de Pintores Solidarios, que viene a Mijas a difundir su idea de que el arte y la solidaridad pueden ir perfectamente de la mano.

“En esta exposición, aunamos arte y solidaridad, porque: ¿hay algo más solidario que compartir tus sentimientos a través del arte?”, se preguntó una de las artistas que participa en el proyecto y también delegada en Andalucía del Círculo, Julia Gutiérrez, durante la apertura de la exposición. “El Círculo surge en 2016, su fundador es Alfredo Rodríguez y es también el actual presidente. Somos una asociación que busca dar posibilidades a los artistas emergentes, para que puedan exponer su arte, pero además siendo solidarios”. 

En este sentido, Gutiérrez aclaró que “lo de solidario quiere decir que nosotros colaboramos con distintas asociaciones benéficas como hacemos en este caso con Cruz Roja Española y la Fundación Philippe Cousteau. Pero también somos solidarios en expandir el arte y la cultura en general a toda la gente de toda condición social. Por eso, nosotros exponemos en todos los sitios y queremos exponer en todos los sitios para llevar nuestra cultura a todo el mundo”. 

 
  • La exposición recopila pinturas de hasta 15 artistas.

Fines solidarios

El Círculo de Pintores Solidarios es una asociación cultural sin ánimo de lucro y solidaria que colabora con Cruz Roja Española y con la Fundación Philippe Cousteau. La asociación es de ámbito nacional y cuenta actualmente con 132 socios adultos y 40 socios infantiles y juveniles. Entre sus objetivos se encuentra el conseguir que el arte contribuya a mejorar nuestro entorno cultural y social. El Círculo de Pintores Solidarios es un grupo abierto a todos los amantes de la cultura y el arte. 

La artista mijeña Carmen Trella también es socia de este colectivo y también expone dos cuadros en esta exposición. “Mi acercamiento a esta asociación fue a través de otro pintor, me invitó a una exposición, de esta forma los conocí, y ya participo desde entonces con ellos en las exposiciones, tanto a nivel nacional como aquí en Andalucía. Y yo quería que aquí en Mijas se hiciera una muestra, hablé con Cultura y nos ha cedido esta sala maravillosa”, expresó la artista, quien recordó que “además nosotros de la venta que haya de esta exposición, un porcentaje va para Cruz Roja y para la Fundación Philippe Cousteau”. 

Charla coloquio  

Durante el acto de inauguración del viernes 20 se llevó a cabo también una mesa-coloquio. “Lo que queremos hacer es explicar lo que es esta exposición y lo que es el arte también. La mayoría de la gente no ha estudiado arte o lo ha estudiado cuando era pequeño un poco, en secundaria tal vez, entonces cuando va a una exposición dice lo que le gusta y lo que no, pero no lo entiende, porque no sabe por qué le gusta o por qué no. Entonces lo que queremos es explicar las técnicas, los estilos, etcétera”, comentó Gutiérrez. 

 
  • Parte de las ventas de los cuadros se destinará a Cruz Roja Española y a la Fundación Philippe Cousteau.

Apoyo institucional 

A la inauguración de la muestra asistieron los concejales del equipo de gobierno Hipólito Zapico (PSOE) y Nicolás Cruz (PSOE). “El Círculo de Pintores Solidarios ya tiene tradición con sus exposiciones aquí en Mijas, es una asociación nacional y la delegación en Andalucía tiene un peso muy importante dentro de este grupo. En Mijas, contamos con Carmen Trella, que es una pintora que ha hecho varias exposiciones ella sola con cuadros que tienen mucho renombre y que son muy atractivos”, opinó Zapico. 

Desde la corporación local mostraron así su agradecimiento “a esa colaboración que hacen con Cruz Roja y que como desde el Ayuntamiento tenemos convenios de colaboración con Cruz Roja con todos los programas que llevamos adelante con ellos, como lo de personas sin hogar, Banco de Alimentos, los de mejora de la convivencia escolar, como el programa ACA o PIM. Nosotros estamos apoyando esta iniciativa porque nos parece de una gran relevancia social”, añadió el edil. 

El Círculo de Pintores Solidarios tiene en Andalucía 22 pintores asociados y un promedio de 30 exposiciones al año. “La riqueza de esta exposición, somos 15 pintores y 30 obras, es que hay cuadros de diferentes técnicas y estilos y es lo que vale, porque cuando se hace una exposición de un artista solo ves una técnica o varias, pero siempre un estilo. Aquí todos somos diferentes, cada uno expresamos lo que sentimos”, añadió Gutiérrez. 

La exposición se puede visitar hasta el 6 de febrero. Exponen Abel Gómez, Alfonso Ibáñez, Ana García Pulido, Ana Martín, Carmen Trella, Carmen Soto, Julia Gutiérrez, Laura Viqueira, Llilli López, Magdalena Romero, Manuel Espino, María José Cañada, Marineta, Mercedes González, Rosa Martínez Povedano y Teodoro Onrubia. Y si quieren conocer más sobre este colectivo pueden visitar su página web (www.pintoressolidarios.org).

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26415

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai