El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

El Ayuntamiento adapta el parque de Los Sentidos a los niños y niñas con autismo

La concejala de Parques y Jardines, Laura Moreno, junto al presidente de la asociación, Arturo Gámez |

En el parque hay un camino con diferentes texturas |

Se han plantado algunas plantas aromáticas para estimular el olfato |

Se han plantado algunas plantas aromáticas para estimular el olfato |

En él podrán estimular sus sentidos a través de diferentes elementos como un xilófono, una fuente, plantas aromáticas y un camino de texturas

El Ayuntamiento de Mijas ha adaptado el parque de Los Sentidos de La Cala para los niños y niñas que padecen el trastorno del espectro autista. La Concejalía de Parques, en colaboración con la Asociación de Autismo Mijas-Fuengirola, ha creado un espacio recreativo más completo para que puedan disfrutar mejor de su tiempo de juego al aire libre. Los seres humanos somos seres sensoriales desde que nacemos, incluso de adultos nos autorregulamos según los estímulos externos que recibimos, pero en el caso de las personas con trastorno del espectro autista esto se multiplica, haciendo que cualquier sonido, luz o textura cambie su actitud. “Ellos consiguen autorregular su funcionamiento cuando encuentran un medio que no solo no es hostil sino que además les produce sensaciones atractivas”, explicó el presidente de esta asociación, Arturo Gámez, quien manifestó que se trata del primer parque de Andalucía de estas características.  

Este nuevo espacio surge tras una demanda por parte del colectivo. “Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los parques en nuestro municipio tienen muchísimo ruido, muchísimo bullicio de niños y no todos son adecuados para que estos niños se encuentren de una forma relajada y disfrutando con sus amigos y amigas”, contó la edil de esta área, Laura Moreno (PSOE). Gámez define este espacio, ubicado junto al centro de educación infantil Los Claveles, como un banco de pruebas, es decir, un lugar con el que los padres y madres pueden aprender, a través de los estímulos que hay allí, cuáles son los elementos y sonidos que tranquilizan o alteran a su hijo o hija, y pide que “los padres vayan con una actitud proactiva”, ya que según afirmó “se han incorporado varios elementos que afectan a los sentidos de manera positiva. Tenemos elementos destinados a las sensaciones auditivas como un xilófono, una fuente que busca provocar los llamados sonidos blancos como el de la lluvia, es decir, sonidos relajantes para la mayoría de las personas”, además, también se han plantado plantas aromáticas para estimular el olfato como romero, lavanda, jazmín…, un camino con cortezas de pino, césped o arena para que perciban las diferentes texturas y un parque infantil para que también se diviertan. 

 
  • Para estimular el oído han instalado una especie de xilófono |

Para concluir, Moreno recalcó que “es importante que les demos visibilidad. Son niños y niñas que tienen que disfrutar como cualquier otro niño en los distintos parques de nuestro municipio y desde el Ayuntamiento lo que tenemos que hacer es propiciar estos espacios, ya sean más grandes o más pequeños, para que los padres y madres puedan pasarlo bien con sus niños sin ningún tipo de obstáculo”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26340

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai