El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Las pequeñas explotaciones agrícolas deberán comunicar sus quemas al Ayuntamiento

  • Las de grandes dimensiones tendrán que seguir tramitando el empleo del fuego a través de la Junta de Andalucía
Cargando el reproductor....

Podrán hacerlo a través de la web municipal, en el apartado de Medio Ambiente, o contactando directamente con Bomberos

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, Arancha López (Cs), recordó hoy que, desde el pasado 2 de enero, las pequeñas explotaciones agrícolas pueden realizar quemas controladas de rastrojos siempre que lo comuniquen previamente al Ayuntamiento de Mijas. Pueden hacerlo a través de un formulario disponible en la web municipal, en el apartado de Medio Ambiente, o contactando directamente con Bomberos Mijas. En este sentido, López insistió en que “estas quemas solo se permiten dentro del periodo autorizado, comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de abril”. 

Asimismo, la edil indicó que el horario establecido para desarrollar esta acción abarca desde las 8 hasta las 16 horas, cualquier día de la semana, excepto para aquellas parcelas que se ubiquen cerca de centros educativos, “que solo podrán desarrollar estos pequeños fuegos durante los fines de semana, para evitar que el humo llegue a los alumnos”. No obstante, la concejala insistió en que “preferiblemente, se recomienda eliminar estos residuos agrícolas empleando otro tipo de tratamientos, como la creación de compost”. 

En cuanto a las quemas, López enumeró algunas medidas de prevención que favorecen el control del fuego “como crear un perímetro de seguridad de al menos 10 metros para evitar la propagación del fuego y disponer de medios de extinción como agua o extintores”. Igualmente, los propietarios de estas parcelas deberán tener a mano el documento de comunicación por si alguna autoridad lo requiere. “Toda la información está disponible en nuestra web municipal y en nuestras redes sociales, donde hemos subido un vídeo explicativo para que los vecinos sepan cómo tramitar esta comunicación y cómo desarrollar posteriormente la quema”, señaló. 

 
  • Además de tramitar el formulario de la web municipal, también pueden comunicar la quema a través de Bomberos Mijas.

Grandes explotaciones

La edil también aclaró que esta medida de comunicación solo se dirige a los propietarios de pequeñas explotaciones agrícolas. Los dueños de grandes terrenos tendrán que seguir tramitando estas quemas a través de la Junta de Andalucía, “tal y como así establece la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, que regula la gestión de la Política Agrícola Común”. 

Por último, la responsable de Medio Ambiente pidió a la ciudadanía “máxima precaución a la hora de realizar estas quemas, porque no podemos olvidar que nuestro municipio se ubica en una zona de riesgo forestal y que tenemos mucha masa arbórea, por lo que debemos prevenir al máximo para evitar cualquier tipo de problema”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26329

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai