El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Emotiva recreación histórica del desembarco de Torrijos en la playa del Charcón

  • La Asociación Torrijos Histórico Cultural 1831 realiza este homenaje en Mijas desde hace 20 años
  • Muchas personas que paseaban por la playa del Charcón se encontraron con esta insólita estampa.

Además de la recreación, se realizó una ofrenda floral junto al monumento que recuerda este hecho histórico

La playa del Charcón de Mijas ha vuelto a ser el escenario de una recreación histórica. El sábado 3 la Asociación Torrijos Histórico Cultural 1831 volvió a hacer un homenaje recordando el hecho histórico que tuvo lugar en este punto exacto de la costa mijeña el 2 de diciembre de 1831, en torno a las 16:00 horas. El general Torrijos y sus 48 hombres desembarcaron en esta playa con el objetivo de intentar devolver a nuestro país las libertades sustraídas por el monarca Fernando VII. 

“Nuestra asociación se creó en 2002 para recuperar la memoria histórica de José María Torrijos y Uriarte y sus 48 compañeros liberales y desde el año 2003 llevamos haciendo esta recreación en Mijas. hemos venido siempre cada año porque queríamos reivindicar el valor histórico de esta playa, que aunque está muy cerca de Fuengirola, pertenece a Mijas y es una playa histórica. Venían a España para intentar restablecer un sistema constitucional similar al que tenemos ahora mismo”, apuntó el presidente de la asociación, Esteban Alcántara. 

 
  • Alrededor de 30 personas participaron en la recreación.

“Venimos alrededor de 30 personas, entre hombres y mujeres, nos caracterizamos de época, disfrutamos del día y la verdad que la historia es digna de recordar, es bonita y cómo no, de lo que se trata es de hacerle memoria, creemos que hoy es el momento y aquí estamos con ello”, opinó Francisco González, en el papel de Torrijos durante la recreación y miembro también de la asociación que organiza la actividad. 

Muchas personas que pasearon el sábado por la playa del Charcón se encontraron, sin duda, con una estampa insólita. Además, con su singular puesta en escena, la asociación da a conocer curiosidades que tal vez muchos ni siquiera sepan. “Torrijos y sus hombres nunca tenían que haber desembarcado aquí, porque el proyecto era desembarcar en el actual Rincón de la Victoria, sin embargo, en esa parte de la playa le esperaban unos bergantines absolutistas que empezaron a disparar a las barcazas de Torrijos que venían desde Gibraltar, desde poniente, y esa casualidad obligó de alguna forma a hacer esta playa histórica”, explicó Alcántara. 

Apoyo institucional

Además de la breve recreación del famoso desembarco, también se hizo una ofrenda floral junto al monumento colocado por parte del consistorio desde hace unos años.  “Desde el Ayuntamiento de Mijas estamos apoyando siempre esta iniciativa porque nos parece importante si una asociación quiere demostrar y dar a conocer este hecho histórico, y está bien que el Ayuntamiento los apoye y lo fomente. Así que agradecer a la asociación esta iniciativa que tiene todos los años y felicitarles por ella”, apuntó el concejal del Ayuntamiento de Mijas Hipólito Zapico (PSOE), que asistió a la recreación. 

“¡Viva Torrijos, viva la libertad y viva los derechos que emanan de la constitución!”. Vitorearon los miembros de la asociación al término de su entrañable recreación, con el objetivo de que valores como la honestidad o la valentía, que representaban a Torrijos, no caigan nunca en el olvido.

 
  • Hipólito Zapico, edil del Ayuntamiento de Mijas, asistió a esta cita cultural.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26027

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai