Mijas conmemoró en la jornada de ayer el 44 aniversario de la Carta Magna poniendo el foco en la diversidad funcional y en las políticas de inclusión social. El acto institucional se llevó a cabo en la plaza de la Constitución (Mijas Pueblo) y en él cobraron protagonismo los usuarios de Adimi.
Autoridades municipales, vecinos y visitantes se dieron cita en Mijas Pueblo para recordar la importancia de aquel texto aprobado en 1978 en el Congreso de los Diputados y refrendado en las urnas por 15 millones de españoles, que ha permitido garantizar la estabilidad de España hasta nuestros días. Un texto, según el alcalde Josele González (PSOE), “que reconocía al fin la riqueza y la diversidad cultural y territorial de nuestro país, tendiendo puentes de unión tras cuatro décadas de dictadura”.
Este año, el Consistorio también quiso incidir en los artículos de la Constitución que hacen referencia a las personas con algún tipo de discapacidad, entre ellos el 49, tal y como destacaron tres usuarios de Adimi. El artículo dice que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad”, leyó María Teresa García, usuaria de Adimi. A continuación, Guillermo Tomba, también usuario de la asociación, señaló que “nosotros tenemos los mismos derechos que las demás personas”, mientras que su compañero Francisco Javier Torres agradeció al Ayuntamiento de Mijas “por apoyarnos, y le pedimos que siga haciéndolo”.
En este sentido, el primer edil mijeño consideró que la igualdad de derechos sigue siendo una utopía para los ciudadanos que conviven con una discapacidad, “porque solo una de cada cinco personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tiene trabajo, y la que lo tiene, lo hace en peores condiciones laborales que el resto, por eso es necesario hacer más accesibles y los apoyos que necesitáis en vuestro día a día, porque España es un país que incluye, no excluye”.
El acto fue breve y sencillo y, como todos los años, incluyó la tradicional izada de la bandera de España y la interpretación del himno nacional por parte de la Banda de Música de Mijas, que también ofreció un pequeño concierto como broche de la jornada, que finalizó con el reparto de dulces navideños, churros y chocolate caliente entre todos los allí presentes.
Valoraciones de las autoridades
Aprovechando este momento de convivencia, hicimos balance del funcionamiento de la Carta Magna con representantes políticos de Mijas. Al respecto, el primer teniente de alcalde de la ciudad y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Martín, opinó que “hay que dar a la Carta Magna la importancia que se merece, porque es la principal herramienta de convivencia que tiene la ciudadanía en España, y los españoles constitucionalistas debemos cuidarla y transmitirla a las futuras generaciones, sobre todo ahora, donde se ponen en cuestión muchos planteamientos constitucionales”.
El portavoz del grupo municipal socialista, Roy Pérez, puso en valor las más de cuatro décadas de democracia que vive España desde la aprobación, en 1978, de la Constitución Española, “y el PSOE fue uno de los partidos políticos que vivió ese consenso de esa Carta Magna, que sigue como tal hoy en día, y que permite que vivamos con libertad y prosperidad”.
En esta conmemoración, el líder del PP mijeño, Ángel Nozal, echó en falta que las autoridades no hicieran mención a temas tan actuales como la reforma del delito de sedición, “que se ha minimizado y que no se quiso discutir en el último pleno de Mijas, por eso desde el PP vamos a convocar un pleno extraordinario en diciembre para que el PSOE y sus socios se pronuncien sobre ello”.
El edil no adscrito Juan Carlos Maldonado, también insistió en la importancia de proteger la Carta Magna ante este tipo de amenazas, “y defender este marco común, que evidentemente tendrá que evolucionar con los tiempos, pero siempre con el respeto y acuerdo de los españoles”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26018