El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El Ayuntamiento anuncia un nuevo proyecto de ampliación para el parking de Mijas Pueblo

  • Propone la construcción de un aparcamiento subterráneo que crezca hacia la plaza Virgen de la Peña
  • La redacción del proyecto, que prevé 350 estacionamientos, sale a licitación pública por 102.000 euros
Cargando el reproductor....

El consistorio considera que el plan original lleva “bloqueado” cerca de cuatro años por parte de la Junta de Andalucía

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el primer teniente de alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (Cs), han anunciado esta mañana la nueva alternativa que ha buscado el Ayuntamiento para la ampliación del parking Virgen de la Peña tras “el bloqueo por cerca de cuatro años al que el área de Cultura de la Junta de Andalucía tiene sometido el proyecto inicial”, asegura el equipo de gobierno. 

“Cada año nuestros comerciantes y vecinos nos reclaman que ampliemos el parking de Mijas Pueblo que, a todas luces, se nos ha quedado pequeño. Desde el Ayuntamiento de Mijas hace ya varios años que impulsamos un proyecto que, pese a que en un principio tuvo una autorización previa de la Consejería de Cultura, dado que la necesitamos porque somos Conjunto Histórico Artístico, tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía se ha convertido en un no por respuesta. Como no podemos esperar más, hoy sacamos a licitación la redacción de un proyecto alternativo de ampliación, no hacia la Fuente de la Seda como se ha venido trabajando en el proyecto inicial, sino hacia la propia plaza Virgen de la Peña, con cerca de 350 plazas de aparcamiento”, detalla González. 

 
  • Imagen del parking Virgen de la Peña de Mijas Pueblo.

En ese sentido, el regidor mijeño ha recalcado que esta noticia demuestra “quiénes están por dar soluciones a los problemas y quiénes no. Tenemos que empezar de cero, pero si no comenzamos nunca, no vamos a tener esa ampliación tan demandada por los mijeños y mijeñas”, y ha recordado que “desde este equipo de gobierno es una prioridad dar solución a los problemas de aparcamiento que tenemos en nuestro municipio, dando impulso en tan solo tres años a nuevos parkings como La Candelaria, El Juncal o Los Santos”.

Así pues, la redacción del nuevo proyecto ha salido a licitación pública por un montante de 102.000 euros y las empresas interesadas pueden presentarse hasta el próximo 28 de diciembre. “En el departamento hemos tenido que buscar una solución alternativa a los problemas de aparcamiento de Mijas Pueblo, pues la Junta nos tiene estancada la ampliación hacia la Fuente de la Seda y no podemos seguir dilatando esto en el tiempo. Esta nueva propuesta no significa que desdeñemos la anterior, pero sí podemos proceder de una manera más ágil, pues planteamos un parking subterráneo que avance hacia la plaza Virgen de la Peña, el cual no necesita informes ni permisos de la Consejería de Cultura”, asegura Martín, quien añade que “de esta manera para mayo ya estaría el nuevo proyecto redactado y preparado para poder licitarse la ejecución de las obras a lo largo de 2023”.

 

Casi 350 nuevas plazas

En este mismo sentido, el primer teniente alcalde ha matizado que “esta alternativa no significa que se vaya a dejar en el ostracismo la ampliación anterior, sino que desde el consistorio vamos a seguir intentando el visto bueno de la Administración autonómica para poder elegir o, incluso, llevar a cabo ambas si, dado el momento, fuera necesario”. El edil ha señalado que “es importante acabar ya con este problema” y ha ofrecido detalles de cómo sería esta continuación del estacionamiento del parking Virgen de la Peña. “Todo depende de los resultados que den los estudios geotécnicos que ya delimitarán si se pueden construir tres o cuatro plantas pero, en un principio, la capacidad podría alcanzar las casi 350 plazas”, afirma Martín.

El Ayuntamiento de Mijas continúa así la hoja de ruta para dotar de aparcamientos al término municipal, donde ya se han puesto en marcha dos nuevas infraestructuras como son el parking de El Juncal y el de La Candelaria, que suman 668 nuevas plazas al núcleo urbano de Las Lagunas. Desde el departamento de Infraestructuras y Obras, recuerda el Ejecutivo local, “siguen en esta línea de trabajo siendo el estacionamiento de Los Santos el próximo en ejecutarse y añadir 234 nuevas plazas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25999

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai