Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 09/02/2023

Actualidad

Mijas aprueba un Plan Local de Salud Mental y Prevención de Suicidios

  • Entre los acuerdos alcanzados por todas las formaciones destaca “instar a las instituciones públicas a que aumentan la inversión en salud mental”
Cargando el reproductor....

En la mesa de trabajo de este plan, coordinada por Servicios Sociales, se integran para una mejor coordinación las áreas de Educación y Sanidad 

Cinco son los acuerdos que se han aprobado de forma institucional en la sesión plenaria de esta mañana en los que se apoya el Plan Local de Salud Mental y Prevención de Suicidios de Mijas: “Instar al gobierno de la Nación, Junta de Andalucía y Diputación Provincial a que aumenten la inversión pública en Salud Mental para que el número de profesionales clínicos especializados se acerquen a la media europea; instar a la Junta a que garantice la inversión adecuada a las asociaciones del tercer sector que suplen las carencias del sistema de atención a personas con enfermedad mental, mantener las líneas de ayuda municipales a entidades cuyo objeto social sea la salud mental para que puedan seguir prestando los servicios que prestan a la ciudadanía mijeña, mantener la mesa de trabajo del plan de prevención de suicidios coordinada por los Servicios Sociales de Mijas e integrar en ellas las áreas de Educación y Salud, y se adopta el nombre de plan local de Salud Mental y Prevención del Suicidio”.

Durante su intervención, el alcalde de Mijas, argumentó la necesidad de alcanzar estos acuerdos para apoyar el Plan de Suicidios de Mijas y favorecer la su ampliación para abordar, interdisciplinariamente, otros aspectos de la salud mental especialmente en menores: “Nuestra sociedad está sufriendo un grave problema de salud mental incrementado durante el desarrollo de la pandemia de la COVID-19. Este tipo de trastornos está afectando a todas las franjas de edad, siendo especialmente alarmante en los más jóvenes, y además el sistema público de salud se ve desbordado frente a esta problemática, donde la espera para recibir atención psicológica o psiquiátrica se llega a demorar meses”. 

Jiménez, abanderada de esta moción

Cabe recordar que esta moción llega de nuevo a pleno a propuesta de la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, que ya en su día tuvo que dejarla sobre la mesa para que se pudiera llegar a un consenso político. “Gracias a los miembros de la corporación por la acogida que ha tenido la moción que viene de la mano de Alternativa Mijeña y de vecinos de Mijas, ha sido un orgullo que sea institucional, ya que demostramos que por encima de las siglas políticas están las personas”, declaró Jiménez. 

Un gesto que agradecieron todas las formaciones y unos acuerdos que pusieron en valor. “Eso ha visibilizado y revitalizado más el plan de Prevención de Suicidios que se estaba realizando en Mijas y como se acordó en las jornadas de prevención de suicidios vemos que este programa tiene que crecer y esto es un muy buen comienzo, en este sentido”, señaló el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE). 

Por su parte, la concejala de Sanidad, Candela León (Cs), aseguró que se viene trabajando en la prevención del suicidio en coordinación con el área de Servicios Sociales y que en la parte de salud mental se ha hecho en colaboración con Educación: “Desde el grupo estamos muy de acuerdo en poder trabajar en colaboración con Servicios Sociales y  formar parte de esta mesa de trabajo”.  

La viceportavoz de los populares, Lourdes Burgos, hizo hincapié en que “el problema de salud mental va a más, creo que todas las fuerzas políticas que tenemos representación y en este pleno los concejales no adscritos tenemos que exigir a  todas y cada una de las administraciones implicadas el máximo de los esfuerzos”. Asimismo, Burgos solicitó al equipo de gobierno que aumente la partida presupuestaria que se destina a AFESOL para que puedan continuar adelante con el proyecto de las viviendas tuteladas: “Que se les haga un poquito más de caso en el presupuesto municipal, que ya se les trata bastante bien, pero que se les trate aún mejor por la labor que van a tener que seguir llevando porque las administraciones no damos lo suficiente y que lo hagamos desde esta institución. 

Por último, Rivero dijo estar de acuerdo “con esta propuesta y con los acuerdos que se trasladan en esta moción institucional y quiero dar las gracias a Esperanza Jiménez por ser la promotora e impulsora de esta moción y a las personas que le han ayudado en su elaboración”. 

Valoraciones 

En nota de prensa, el alcalde de Mijas añadió que “esta moción nace del consenso alcanzado entre todos los representantes de esta corporación. El Ayuntamiento de Mijas, y muy especialmente este equipo de gobierno, siempre ha mostrado una especial sensibilidad con este tema, no en vano tenemos en marcha desde 2021 un programa pionero en la provincia en la prevención del suicidio que aglutina a distintos agentes sociales de nuestro municipio, pero con esta moción damos un paso más en el cuidado de la salud mental, la gran olvidada de la sanidad en nuestro país”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, recalcó que “es un buen comienzo para seguir creciendo en la prevención y en la búsqueda de una atención interdisciplinar de la salud mental, muy especialmente entre nuestros jóvenes, donde se han disparado los casos, un 250% más según un informe del Colegio de Psicólogos de Madrid. La depresión, las autolesiones, los trastornos obsesivos-compulsivos son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, es por ello que debemos seguir remando todos a una para lograr revertir esta estadística”. 

“Es importante que aunemos todos los esfuerzos en esta causa y que de manera institucional, con el consenso de todos los grupos políticos, saquemos adelante este compromiso. Desde Sanidad y Educación ya trabajamos en este aspecto y en otros tantos relacionados con la salud mental y la gestión de las emociones, especialmente, dirigido a los jóvenes que son los más vulnerables”, apuntó la concejala de Sanidad, Candela León, quien añade que “sumar esfuerzos entre los departamentos municipales así como de la oposición solo puede traer un mayor impulso a la búsqueda de soluciones a este problema de salud pública tan preocupante en los últimos años”.

Aumento de las conductas suicidas 

En nuestro país, y según la Encuesta de Salud Mental realizada por el CIS en el 2021, el deterioro de la salud mental y las conductas suicidas han aumentado enormemente su frecuencia. Según este informe, después de la pandemia, el 35% de los españoles han necesitado tratamiento por trastornos depresivos y un 43% por trastornos de ansiedad. El problema más grave se concentra en las conductas suicidas. En nuestro país se suicidan diariamente 10 personas, una cada 2 horas y media y se estima que otras 200 lo intentan. 

Cabe recordar que esta moción llega para sumar esfuerzos al Programa Local de Prevención del Suicidio, puesto en marcha por el área de Servicios Sociales a principios de 2021, y que permitió la creación de una mesa de trabajo y una red comunitaria con distintos agentes sociales para trabajar con un protocolo de actuación en común. A través de este programa se ha formado a distintos profesionales implicados como Servicios Sociales, Sanidad, Policía Local, Afesol, FAISEM y orientadores de centros educativos. 

Por último, desde las concejalías de Sanidad y Educación han puesto en marcha para el curso 2022/2023 un ciclo de conferencias en las aulas que abordan la prevención del acoso escolar, pautas para mejorar la educación emocional desde la familia, fomentar una adecuada autoestima o la identificación de los trastornos alimenticios.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25972

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai