El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Medio centenar de asociaciones mijeñas se reúnen en el Cortijo Don Elías

  • El tradicional encuentro de colectivos no se celebraba desde 2019

Numerosos vecinos se acercaron el sábado el Encuentro de Asociaciones de Mijas |

El alcalde (centro) y la edil de Participación Ciudadana (6ª dcha.) con concejales del PSOE y miembros de la Asociación de Vecinos Valtocado |

El primer teniente de alcalde (centro), junto a ediles de Cs y el colectivo Apaffer |

El portavoz del Grupo Municipal Popular (centro) con un edil del PP y miembros de Diksha España |

La edil no adscrita Esperanza Jiménez (2ª izq.) con Avates |

El concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado (centro) con el colectivo Coros y Danzas de Mijas |

Además de la exposición de las asociaciones, hubo chocolate, dulces navideños, una zambombá flamenca y la actuación de la Pastoral de Las Lagunas

El Cortijo Don Elías en Las Lagunas ha sido este fin de semana un punto de reunión para los colectivos mijeños. El sábado 26 por la tarde tuvo lugar el tradicional Encuentro de Asociaciones que, por motivos de la pandemia, no se celebraba desde hace tres años y que contó con la presencia de medio centenar de colectivos. 

“A diferencia de 2019, que fue la última vez que hicimos este encuentro, este año hay asociaciones que se han tenido que colocar en una pequeña carpa anexa que hemos tenido que instalar enfrente del Cortijo Don Elías para que pudieran caber todas. Eso lo que demuestra es la vitalidad con la que goza el tejido asociativo de nuestro municipio”, apuntó el alcalde, Josele González (PSOE), que acudió a la cita junto a la edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE). Para la concejala, “Mijas es un municipio muy rico en lo que se refiere a colectivos”. “Creemos que es importante, desde las institución, seguir retomando este tipo de encuentros; a la vista está que nuestra ciudadanía responde y responden también nuestros colectivos”, matizó Vera para aclarar que, si bien algunas asociaciones no participaron porque no pudieron montar stands, sí estuvieron presentes acudiendo como público. 

La concejala también hizo hincapié en que desde que se celebró el último encuentro han surgido nuevos colectivos mijeños por lo que la cita del sábado también les sirvió para darse a conocer: “Era muy importante también que las nuevas asociaciones estuviesen en ese momento de visibilidad, que los más veteranos con los más nuevos pudiesen conocerse entre sí y que se les pueda poner rostro a todos los colectivos para saber quiénes se encuentran detrás trabajando”. El alcalde quiso agradecerles a todas su participación y su esfuerzo: “Les quiero dar las gracias por el trabajo que vienen realizando durante todo el año, de manera voluntariosa, por ayudar a los demás, por ayudar a sus vecinos y vecinas… Hoy es una pequeña muestra del agradecimiento que le quiere dar la sociedad mijeña tal y como está el Cortijo Don Elías, que está a rebosar de gente, es difícil moverse entre las mesas, entre tantos vecinos y conocidos. Estoy muy contento e ilusionado”, concluyó el regidor, que avanzó que ya están inmersos en la programación navideña y el encendido del alumbrado el próximo día 2.

 
  • La Pastoral de Las Lagunas ambientó el encuentro |

Ambiente navideño 
Con este Encuentro de Asociaciones, se dio precisamente la bienvenida a la Navidad, no solo por la decoración y el reparto de chocolate y dulces típicos de la fecha, sino también por la actuación de la Pastoral de las Lagunas y una zambombá flamenca a cargo de Ana Serrano, Ismael Tamayo, Hugo Dogma y María Serrano pero sin duda las protagonistas fueron el medio centenar de asociaciones participantes de diversa índole, que aplaudieron la iniciativa del Ayuntamiento. 

“Estamos muy contentos, además la mesa se está visitando bastante. Nos están preguntando, aunque ya nos conocen”, afirmó la presidenta de Avates, Pepi Moya. “No nos lo esperábamos así, creíamos que era algo así un poco más serio, pero nos está encantando porque hay mucho dinamismo y la gente está con muchas ganas”, apuntó, por su parte, la delegada en Andalucía de Petales España, Fátima Vergara. “Cada mesa te va explicando las actividades que hacen y la verdad es que es muy instructivo. Nosotros somos una asociación de fotografía y volveremos a repetir”, añadió el presidente de Nuevo Enfoque Mijas, Marco Oncina, colectivo que acude por primera vez al encuentro. 

Para las asociaciones este encuentro es una oportunidad, no solo para conocerse entre sí, sino también para darse a conocer y anunciar sus próximas actividades. “Nosotros somos una asociación de participación e intervención social; es decir, lo abarcamos todo, desde ayuda a los animales a personas necesitadas, ya que repartimos alimentos; también ayudamos a personas enfermas, ya que colaboramos con Cudeca. Actualmente, estamos ayudando a una chica con 31 años que tiene cáncer, le pagamos su habitación, su alimento, su ropa porque está completamente sola”, explicó Moya desde Avates. 

“Nuestra asociación surge porque hay niños que tienen un trastorno de apego debido a una adversidad temprana que han sufrido, puede ser porque han sido abandonados, maltratados o no han sido atendidos… Queremos que la sociedad los conozca, que haya más apoyo y una visibilidad de este trastorno con el que los niños lo pasan muy mal porque son vistos como niños con mal comportamiento”, expuso Vergara, que matizó este trastorno, en el que se centra Petales España, también se da en niños que han pasado por incubadora o que su madre ha sido alcohólica durante el embarazo.

Nuevo Enfoque Mijas quiso utilizar como reclamos cámaras antiguas de fotografías, algunas del siglo pasado. “Hace 60 años que ya no se utilizan estas cámaras, pero las hemos traído para decorar un poco y que la gente se acerque y nos pregunte. Hay de todo, se acercan mujeres, hombres e, incluso, los jóvenes y les damos la información que nos solicitan”, dijo el presidente del colectivo.

 
  • Ana Serrano, Ismaeil Tamayo, Hugo Dogma y María Serrano participaron en la zambombá flamenca |

La presidenta de Red de Consumo Ecológico de Mijas, Jacqueline Islas, explicó que llevaron a su stand semillas y productos típicos elaborados por sus socias con el objetivo de recaudar fondos para su página web. Su colectivo tiene dos líneas de trabajo, por un lado organizan el biomercado, “que es una feria de consumo responsable” y, por otro, tienen en marcha un proyecto de agroecología que pretende “recuperar espacios en desuso para generar empleo local con perspectiva de género”.

También estuvieron presentes colectivos de mujeres como la Asociación Sociocultural Mujeres Mijitas. “Vamos a finalizar el año con un balance muy positivo, hemos tenido muchas actividades a lo largo de este año y hemos abierto una actividad dedicada al teatro para la que teníamos también mucha ilusión y muchas ganas. Estamos ya proyectando y empezando con otros talleres, siempre encaminados a dar liderazgo a la mujer y empuje”, apuntó la presidenta de la asociación, Juan Bueno.

Igualmente acudieron las asociaciones vecinales, entre ellas la de La Loma de Mijas. El presidente de este colectivo, Félix Jesús Gaspar, y la secretaria, Lola Cuevas, explicaron las próximas actividades que tendrán y que ya están organizando. “El 17 de diciembre hacemos tradicionalmente una merienda para socios y todos los que nos quieran acompañar. Será en el barrio, con buñuelos, chocolate, villancicos… y haremos una fogata. Y el día 6 vendrán Sus Majestades los Reyes Magos al barrio y le entregarán los regalos a los niños por la tarde”, concretó Gaspar.

Al encuentro acudieron también numerosos vecinos así como concejales de la corporación municipal de PSOE, Cs, PP y los no adscritos Esperanza Jiménez y Juan Carlos Maldonado.

 
  • La zambombá flamenca llenó la carpa anexa al Cortijo Don Elías |

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25934

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai