El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol se suma a la celebración del 25N

  • Centro Las lagunas de Atención Primaria Costa del Sol se suma a la conmemoración del 25N|

Los 14 centros que lo conforman han instalado mesas informativas y realizado talleres con escolares y usuarios

Esta mañana las consultas de muchos centros Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, entre ellos el de Las lagunas y el de La Cala, han amanecido con un lazo morado y el mensaje ‘No más violencia de género’, con el fin de visibilizar un problema que se vio acrecentado durante la pandemia. Además, todos los centros acogen hoy mesas informativas y diversos talleres dirigidos a escolares, a usuarios e incluso a los profesionales del centro.

 
  • Centro La Cala de Atención Primaria Costa del Sol se suma a la conmemoración del 25N|
 

Como actividad común, los profesionales de los 14 centros de salud del Distrito se han hecho en los últimos días una foto de grupo con un mensaje de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, además de elaborar documentación para las mesas informativas que se han instalado.

La formación es además, aseguran en nota de prensa, “una pieza clave en la prevención, detección y tratamiento y apoyo a las víctimas de violencia de género”. El distrito, a través de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA) imparte cada año cursos de sensibilización y actualización en esta materia dirigidos a todos sus profesionales, sanitarios y no sanitarios. A lo largo de 2023, casi 200 profesionales han participado en alguna de estas actividades formativas.

Equipo multidisciplinar

El Servicio Andaluz de Salud anunció en 2021 la creación de equipos multidisciplinares especializados en la atención frente a la violencia de género en un esfuerzo por establecer estrategias para dar respuestas a las Medidas del Pacto de Estado emitidas en el mes de diciembre de 2017 por el Gobierno central y a lo recogido en la II Estrategia nacional para la erradicación de la violencia sobre la mujer 2018-2022, donde se recoge la necesidad ‘fomentar la creación de unidades o equipos clínicos interdisciplinares y diferenciados en los centros sanitarios’.

‘Corazones sin miedo’

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía puso en marcha en 2021 la campaña ‘Corazones Sin Miedo’, dirigida a todos los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario andaluz, con el fin de ofrecerles información y recursos de formación y apoyo en violencia de género, que les permitan detectar situaciones de mujeres que sufren una situación de maltrato, especialmente en aquellos casos en que aún no ha sido revelada.

Hospital Costa del Sol 

El Hospital Costa del Sol conmemora hoy el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ que se celebra hoy, con la organización de un programa de actividades que han tenido lugar hoy en este centro. Estas actividades organizadas desde la ‘Comisión de malos tratos a mujeres, menores y ancianos’ del hospital presidida por la facultativa de la unidad de Urgencias, Carmen Agüera, se ha llevado a cabo, según sus palabras, “con el objetivo de informar y crear conciencia sobre este problema endémico de nuestra sociedad” y, continúa, “desde el más absoluto convencimiento de la necesidad de acabar, de una vez por todas, con la violencia que se ejerce contra las mujeres”. Todas estas acciones se han recogido bajo el lema ‘La vida con miedo no es vida. Da el paso. Te ayudamos’, representado a través de un cartel y su correspondiente programa.

De esta forma, durante la mañana de hoy se han instalado unas mesas informativas en todos los centros dependientes del Hospital Costa del Sol de 10.00 a 13.00 horas que se han ubicado en los halls principales de este centro, del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, del Hospital de Alta Resolución (HAR) Estepona y del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Mijas. Allí, personal sanitario ha informado de las opciones que tienen las víctimas, de la necesidad de denunciar y de las posibilidades que se ofrecen a través de estos centros sanitarios. Además, en ellas también se han dado a conocer, gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de la zona de influencia de todos estos centros, los recursos locales de ayuda en la lucha contra Violencia de Género. Y, además, se ha dispuesto de un fotocol para dar más visibilidad a este día y se han podido entregar una serie de obsequios e información del Ayuntamiento y otras instituciones y colectivos colaboradores.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25918

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai