Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 01/12/2022

Actualidad

Comienzan las obras de la primera fase del desdoblamiento del Camino de Campanales

  • Cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, mejorarán la seguridad vial y evitarán inundaciones en la zona
Cargando el reproductor....

La actuación, adjudicada por 2,1 millones de euros, incluye la construcción de una rotonda a la altura de la Venta la Morena

Las obras del desdoblamiento de la primera fase del Camino de Campanales, que incluyen la creación de una glorieta, ya han dado comienzo. Cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y se adjudicaron por 2,1 millones de euros. Se trata de una actuación muy demandada por los mijeños, ya que mejorará la seguridad vial y todas las conexiones de la zona, además de evitar problemas de inundabilidad. “Por fin podemos dar la noticia del comienzo de las obras del desdoblamiento del Camino Campanales y la creación de la esperada rotonda situada entre la Venta La Morena y Hoyo 19 que llegan para mejorar los problemas de tráfico e inundabilidad de la zona. Es una obra de la cual se lleva muchos años hablando, desde que se puso sobre la mesa han pasado cinco alcaldes diferentes pero gracias al compromiso de este equipo de gobierno y de la colaboración de los vecinos afectados ya es una realidad”, recordó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien hizo hincapié en que se trata de una zona en la que hay accidentes de tráfico a menudo, ya que a la altura de la Venta la Morena se realizan peligrosos giros y cruces. El regidor visitó esta mañana los trabajos junto al concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (Cs), y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs). 

Por su parte, Martín resaltó que el otro motivo por el que se está actuando en el Camino de Campanales es la inundabilidad de la zona. “En 2016 se produjeron esas inundaciones y uno de los puntos conflictivos fue precisamente esos ojos de buey que ahora mismo se encuentran ahí, que se taponaron y llenaron una presa y, a partir de ahí, se decidió el poder llevar a cabo una actuación que elimine y minimice los efectos de las lluvias”, afirmó el también primer teniente de alcalde.

 
  • Vista de la zona donde se construirá la glorieta, que conectará con el Gran Parque de la Costa del Sol

Las obras

La actuación, por tanto, eliminará los problemas de inundabilidad y los problemas de seguridad vial en esta primera fase del desdoblamiento del Camino de Campanales, que va desde la Venta de la Morena hasta la calle Doronja, a la altura de la fábrica de talco; posteriormente, se ejecutarán otras dos fases. Esta primera actuación incluye, además, la construcción de una glorieta a la altura de la Venta la Morena, que conectará con el futuro Gran Parque de la Costa del Sol. Esta rotonda “va a tener hasta cinco ramales”, según explicó el primer edil, que añadió que, además, “se van a habilitar otro dos más que van a quedar inhabilitados durante el plazo de ejecución de las obras y a posteriori”, pero que servirán para futuras conexiones viarias de Las Lagunas.

Martín explicó que la rotonda permitirá mejorar “la fluidez de tránsito” y que, con el desdoblamiento, se prevé ampliar el carril y poner quitamiedos que permitan, a través de la berma, el tránsito peatonal sin ningún tipo de riesgo”; además, se “mejorará la fluidez de tráfico una vez que se ejecute esta rotonda”.

Corte de tráfico 

Las obras supondrán el corte de tráfico, desde esta semana, del Camino de Campanales, teniendo que tomar los conductores como vía alternativa el Camino de Coín. Desde el Ayuntamiento recordaron que la apertura de la ampliación del Ampa Las Caracolas servirá de alternativa para conectar con María Zambrano y descargar el tráfico en la avenida de Mijas, por lo que era necesaria su ejecución previa antes de comenzar estas obras. Se trata de una actuación que afectará a uno de los puntos de acceso al núcleo mijeño de Las Lagunas con mayor tráfico rodado de la ciudad.

 
  • Las obras se adjudicaron por 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses |

Expropiaciones

Para diseñar este proyecto, el consistorio mijeño se ha visto en la necesidad de expropiar algunos terrenos en el entorno para asegurar las actuaciones y dotar de mayor anchura a los viales, lo que ha supuesto una inversión aproximada de 456.000 euros en 26 propiedades afectadas en 11.800 metros cuadrados de superficie, expropiaciones que han sido consensuadas. Igualmente, ha sido necesario recabar informes de Medioambiente, ya que uno de los objetivos era evitar la inundabilidad requiriendo para ello “una obra importante desde el punto de vista hidráulico”, declararon el alcalde y el edil de Infraestructuras y Obras.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25889

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai