La Peña Flamenca Unión del Cante (La Lagunas) ha homenajeado al cantaor José María Ruiz ‘El Chino de Málaga’, a través de otro grande como es el cantaor Gregorio Valderrama, sobrino de Juanito Valderrama, natural de Jaén y profesor de conservatorio que ofreció hora y media de actuación muy aplaudida. Este homenaje estaba enmarcado dentro del circuito flamenco que Diputación de Málaga y Federación de Peñas organizan para el impulso del flamenco.
El Chino fue figura muy valorada en Málaga aunque murió joven, a los 43 años de edad. “El hacía varios géneros, cantaba para bailar y tenía su propio repertorio, esto está organizado por Diputación y la Federación de Peñas que son las que se han acordado de la figura de el Chino”, señala Manolo Cortés, presidente de la Peña Unión del Cante. La actuación del pasado sábado, 12 de noviembre, en la sede de la peña gustó mucho, el público destacó tanto la interpretación de Valderrama, como el recorrido que hizo por todos los cantes. “El chino fue un cantaor de Málaga muy bueno, él era compositor, tocaba la guitarra, cantaba y componía incluso a Camarón”, destacó por su parte Valderrama. toda una personalidad del flamenco que guarda los saberes que este difícil arte nos ofrece, toda una personalidad del flamenco que guarda los saberes que este difícil arte nos ofrece.
Los circuitos de flamenco tienen como objetivo ayudar a impulsar este arte y los expertos apoyan con sus cantes y sus conocimientos a recuperar a los grandes cantaores y cantaoras que han salido de esta tierra.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25810