El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El colegio El Olmo celebra el Día del Flamenco con una visita a la Peña Flamenca del Sur

Cargando el reproductor....

La actividad, en la que han participado los alumnos de 4º de primaria, ha incluido una explicación sobre este género musical y un espectáculo de cante

Desde hace algunos años y para fomentar la inclusión del flamenco en la educación de los menores, la Junta de Andalucía propone a colegios e institutos conmemorar el 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, con diferentes actividades dentro y fuera de clase. En el caso del CEIP El Olmo, ubicado en La Cala, la comunidad docente de este centro eligió celebrar esta fecha con una visita, este miércoles, a la Peña Flamenca del Sur, en la que participaron los grupos de 4º de Primaria.

“Nuestro colegio participa en el programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’, y nos pareció interesante contactar con la peña, que la tenemos tan cerquita del colegio y es una verdadera joya, para seguir profundizando sobre el flamenco”, destacó María Ortega, maestra de Música de este colegio, mientras que otra de las maestras de Primaria, Verónica Rodríguez, añadió que “en la clase también hemos trabajado con el alumnado sobre las tradiciones del flamenco y la importancia de mantenerlas”. 

En cuanto a la conmemoración de este día, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), recordó que “hace doce años que la Unesco declaró el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y nada mejor que transmitir y enseñar a nuestros niños y niñas estos valores culturales tan propios de nuestra”.

 
  • La edil de Cultura, Verónica Ensberg, junto al concejal de la Universidad Popular, Hipólito Zapico, durante la actividad.

La visita comenzó con una explicación del flamencólogo Sebastián Fuentes sobre el origen del cante hondo. “Están mostrando mucha curiosidad por el tema y eso es bueno”, quien aseguró que “los niños han hecho preguntas hasta el cantaor y el guitarrista que están en el escenario”. 

Tras las palabras de Fuentes llegó un espectáculo de cante flamenco a cargo de José García ‘El Petro’, acompañado a la guitarra por Carlos Haro. Al respecto, el edil de la Universidad Popular señaló que “Haro es profesor de guitarra flamenca en La Cala y hoy también va a hacer una pequeña demostración con varios alumnos de este colegio que acuden a sus clases”. 

 
  • Tampoco ha faltado el cante flamenco a cargo de El Petro, acompañado a la guitarra por Carlos Haro.

Sobre la actividad, el vicepresidente de la Peña Flamenca del Sur, José Martín, valoró que “es un evento muy bonito que debería hacerse más veces durante el año, porque Andalucía es la tierra del flamenco y muchos niños no lo saben”. En respuesta, la alumna Delfina Guinter aseguró “haber aprendido mucho en esta peña y me gustaría aprender a cantar o bailar flamenco, porque parece muy divertido”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25807

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai