El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Alumnos del Villa de Mijas ‘descubren’ el Yacimiento de Cortijo de Acebedo

  • Colabora Patrimonio Histórico con la visita guiada por las excavaciones arqueológicas

El IES Villa de Mijas ha visitado el Yacimiento Arqueológico Cortijo de Acebedo.

Las concejalas de Educación y Patrimonio Histórico han acompañado durante la visita a los estudiantes.

La profesora de Historia y Geografía del instituo y el alumnado, durante la visita.

Esta actividad gratuita para los centros escolares es impulsada por Educación y se enmarca dentro del programa Conoce tu Municipio

Si ayer fueron los alumnos del instituto Sierra de Mijas los que formaron parte del programa de Educación Conoce tu Municipio, hoy han sido los del IES Villa de Mijas quienes han disfrutado de esta experiencia. Han visitado el Yacimiento de Cortijo Acebedo, en Las Lagunas. Una excursión que les ha venido muy bien para ampliar los conocimientos que están abordando en las aulas. “Hemos empezado el curso recordando lo que fue el Imperio Romano, su división y cuál era su forma de vida, entonces este yacimiento es romano y era muy interesante que ellos conocieran de primera mano que en su municipio teníamos restos arqueológicos de ese periodo que están estudiando”, expuso la profesora de Geografía e Historia del IES Villa de Mijas, Mari Carmen Núñez.  

Esta es una de las razones por las que hoy estos alumnos de 2º de la ESO del instituto Villa de Mijas han visitado el yacimiento. Gracias al programa Conoce tu Municipio, que impulsa la Concejalía de Educación, han completado una visita guiada en colaboración con el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas. “Esta visita ya fue un reclamo en el último trimestre del pasado curso y, en este, se ha incorporado al programa de Educación junto con las visitas a Mijas Pueblo y la Senda Litoral”, apuntó la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), que añade que “en los institutos, los alumnos cursan la asignatura de Patrimonio y aparte de conocer lo que hay en otras partes del mundo o de España, también estudian el patrimonio municipal y es por eso que los profesores están muy interesados en que ellos conozcan este yacimiento”. 

 
  • Las concejalas de Educación y Patrimonio Histórico han acompañado durante la visita a los estudiantes.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno (PSOE), puso en valor los restos encontrados en el Cortijo de Acebedo: “Es algo único como el horno rectangular, como la necrópolis, así como las urnas funerarias que se han encontrado en perfecto estado, las únicas en esas condiciones en toda España, y hay que ponerlo en valor”. Asimismo, Moreno apuntó que “debemos poner en valor la historia de Mijas y conocerla y a su vez que nuestros estudiantes puedan conocer este yacimiento”. 

 
  • El jefe del departamento de Patrimonio Histórico ha explicado cada una de las estructuras encontradas a los estudiantes.

Tanto el jefe del departamento, Juan José de la Rubia, como las arqueólogas que trabajan en las excavaciones, han explicado con todo detalle cada uno de los restos encontrados. “Recorremos una plantación de viñas con unas piletas de decantación de vino, después pasamos a los hornos, donde explicamos el concepto de necrópolis y visitamos las zonas de estructuras más romanas, con las termas, la inmensa letrina y la piscina de agua fría”, De la Rubia. 

 
  • Las arqueólogas de la excavación, durante la visita.

Alumnos como Marina Gómez y Lorena Millicay Zucar han salido encantados con la experiencia. “Está guay porque hemos aprendido que hay un horno de antes de Cristo y muchas más cosas”, dijo Gómez, mientras que Millicay Zucar, aseguró que lo que más le llamó la atención fue “la pileta, porque es muy pequeña y yo pensaba que era mucho más grande”. 

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25792

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai