El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

‘Las mentes también se educan’ se centra en el uso de la tecnología de los adolescentes

  • El pasado viernes se celebró un nuevo encuentro con familias en el edificio de Fomento del Empleo
Cargando el reproductor....

El objetivo de las áreas de Sanidad y Educación es trabajar la prevención en materia de salud mental

Cómo limitar a los adolescentes el tiempo que dedican a la tecnología, cómo influye el ejemplo de las familias en los hijos y cuáles son esas alertas a las que hay que estar pendientes para evitar problemas por un mal uso de las pantallas. De todo ello y mucho más se habló el pasado viernes 11 en el encuentro con familias que de nuevo ofrecieron las áreas de Sanidad y Educación dentro del programa ‘Las mentes también se educan’.

“La idea es tener encuentros con las familias, tener la posibilidad de hablar sobre el uso que hacen los adolescentes de la tecnología, problemas que tengan en el día a día, posibles riesgos que hay de contenido, de abuso… las alertas a las que hay que atender y luego pues ofrecer pautas educativas para acompañar a los hijos en este proceso”, comentó la psicóloga del área de Sanidad, Ana Belén García, que se encargó de conducir este encuentro. También volvió a colaborar la periodista de Mijas Comunicación Micaela Fernández, autora de la sección ‘Familias y Pantallas. Educar hoy para mañana’.

“Con estas charlas lo que hacemos es dar herramientas tanto a las familias como al profesorado para tratar estos temas con normalidad, con cariño… Por ejemplo, en el tema de poner normas a los adolescentes, debemos hacerlo desde el cariño, no desde la imposición, el poder comunicarse con ellos, el saber cómo controlar las redes sociales, que es el tema que sobre todo hoy tratamos, de todo eso se habla”, explicó la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (Cs). 

En el mismo sentido se expresó la edil de Sanidad, Candela León (Cs): “Es verdad que un gran problema que estamos teniendo en los adolescentes, y cada vez en edades más tempranas, es el uso que hacen de las tecnologías, de los teléfonos móviles, el ipad, incluso de las redes sociales. Y en estos encuentros se ofrecen unas pautas que los padres van a poder utilizar en su día a día con sus hijos”. 

Bajo el título ‘Pautas para mejorar la educación de los adolescentes ante el uso de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación’ en el taller se habló de herramientas que se pueden aplicar en casa para mejorar la educación de los adolescentes ante el uso de las pantallas. El avance en este campo es tan veloz que en ocasiones las familias se pueden encontrar perdidas. “Estoy muy interesada en este tipo de charlas porque tengo un hijo a punto de cumplir 11 años y quiere prevenir todo su desarrollo, su actitud con las redes sociales, las nuevas tecnologías y saber un poco cuándo van a suponer un problema, saber identificarlo y cómo actuar en caso de que yo vea que hay algo que no es lo adecuado”, comentó una de las madres que asistió al encuentro. 

 
  • De izq. a dcha., los concejales Mariló Olmedo (Cs), Candela León (Cs) y José Carlos Martín (Cs).|

Posibles riesgos del mal uso o abuso de la tecnología

En el taller se pusieron sobre la mesa herramientas útiles para ayudar a que la relación de los adolescentes con la tecnología sea lo más saludable posible. Las pantallas tienen innumerables beneficios, pero un mal uso también tiene sus riesgos. “Lo que más nos preocupa son los inconvenientes de las tecnologías de tipo sociales, sociopersonales… El tema del acoso que es también un grave riesgo, porque es más fácil el acoso a través de las redes desde el anonimato, y luego por supuesto también los riesgos de adicción a través de los videojuegos y un mal uso de cualquier red social”, apuntó García. 

En cuanto a consejos para las familias, la psicóloga apuntó que “sobre todo hay que estar pendientes a los posibles desajustes emocionales de los adolescentes que le puedan causar posibles malos entendidos a través de internet, compartir fotos o contenido inapropiado que violenten su privacidad, los adolescentes tienen que entrenar también las habilidades de socialización y comunicación que son básicas”. 

 

Mejor prevenir

“Para nosotros es primordial la prevención en las patologías mentales, porque si bien es muy importante tratar la patología cuando ya está diagnosticada, creemos que es muy importante también prevenir para que estas patologías no aparezcan porque cada vez son más frecuentes”, comentó Olmedo. En este sentido, la edil  recordó que estos encuentros, “que son muy dinámicos y prácticos”, están abiertos a la población en general. 

“Cómo poner límites a los hijos son muchas veces las deudas que nos suelen plantear los padres, cómo podemos hacer para que las normas y los límites no sean una obligación para ellos”, comentó León. Así, sobre redes sociales, controles parentales, videojuegos, normas y límites, alternativas atractivas a las pantallas, posibles adicciones, la huella digital y mucho más se habló en este encuentro. Y es que la tecnología avanza a un ritmo tan rápido que no podemos desconectarnos. 

El programa ‘Las mentes también se educan’ continúa y la próxima cita será los días 2 y 16 de diciembre, en esta ocasión, se hablará sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes. Se trata de talleres gratuitos, abiertos a toda la población y se imparten en el edificio de Fomento del Empleo de Las Lagunas. Para cualquier tipo de información pueden ponerse en contacto a través del email prevencion@mijas.es o en el teléfono 618929005.

 
  • Cartel anunciador de la próxima charla prevista para diciembre.|

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25782

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai