El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

La base asistencial del 061 en Mijas se traslada a la entrada del parque acuático

  • Este cambio de ubicación favorecerá el acceso de los equipos sanitarios a la autovía
Cargando el reproductor....

Las nuevas instalaciones también mejorarán las condiciones de trabajo de los profesionales durante sus guardias médicas

Desde este jueves, la base asistencial del 061 en Mijas se ubica a la entrada del parque acuático Aquamijas, sustituyendo así a la que permanecía hasta la fecha en el Centro de Salud de Las Lagunas. Ayuntamiento de Mijas y Junta de Andalucía han trabajado de la mano para mantener este servicio de emergencias en la zona, destacaba hoy el alcalde Josele González (PSOE). “Por parte del Consistorio hemos colaborado de manera muy amplia para que esta dotación se pudiera realizar en tiempo y forma, y en cuanto han empezado las obras de calle Bobadilla, donde hasta ahora se ubicaba la base del 061, hemos trasladado definitivamente este equipamiento junto al parque acuático”, explicó el primer edil durante la inauguración de esta nueva base.

Este cambio de ubicación pretende mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia sanitaria, señaló también el delegado provincial de Salud en la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, indicando que “las cronas, como así llamamos a estos tiempos, se van a reducir, aunque sea un minuto, y con eso ganamos mucho, porque en la Costa del Sol tenemos una cantidad tremenda de circulación y de vehículos, y necesitamos que nuestros equipos del 061 estén cerca de la ciudadanía ante cualquier situación”. 

El Consistorio mijeño se ha encargado de acondicionar toda la zona para que las instalaciones cumplan toda la normativa de seguridad y salud. Según José Carlos Martín (Cs), primer teniente de alcalde de Mijas y concejal de Servicios Operativos, “se han ampliado las aceras y la zona de aparcamiento, así como el espacio para las ambulancias. Además, se han instalado nuevas cometidas eléctricas, de saneamiento y abastecimiento, todo para que esta base contara con todos los elementos necesarios para prestar servicio”. 

Esta base asistencial del 061 da cobertura sanitaria a los municipios de Mijas y Fuengirola, y en ocasiones a Benalmádena. En lo que va de año, ha atendido más de 1.800 situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, en su mayoría con riesgo para la vida de las personas. 

 
  • 18 personas componen el equipo del 061 de Mijas, entre médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias.

Instalaciones más confortables para los sanitarios

18 personas componen el equipo del 061 de Mijas, entre médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, contando además con una unidad móvil medicalizada. Esta nueva base, además de ubicarse en una zona más próxima a la autovía, también reúne todas las comodidades para que la plantilla se encuentre en las mejores condiciones durante las guardias médicas, que tienen una duración de 24 horas y en las que intervienen tres profesionales sanitarios. “Es verdad que es una caseta prefabricada pero mucho más amplia y mucho más moderna que la que teníamos hasta ahora, que era de chapa, y concentraba más calor, por ejemplo”, valoró Alejandro Salazar, director provincial del 061. 

 
  • Estas instalaciones también mejorarán las condiciones de trabajo de los sanitarios durante sus guardias médicas

El traslado de las instalaciones a esta zona de Las Lagunas no se ha conseguido de la noche a la mañana, es más, es el resultado de dos años de trabajo y negociaciones, aseguró el edil José Carlos Martín, “porque este terreno pertenece al parque acuático, por lo que tuvimos que llegar a un acuerdo con ellos para que nos lo pudiera ceder y así llevar a cabo la implantación de toda la infraestructura”. 

Al respecto, el delegado de Salud también añadió que “tenemos que gastar más tiempo y más esfuerzo en desenrollar todo el tema administrativo que lo que realmente tardamos en hacer una obra”. 

El equipo de gobierno también ha aprovechado la inauguración de esta base asistencial para trasladar al delegado de Salud las mejoras sanitarias pendientes en el municipio. “Somos un municipio que está en constante crecimiento y por parte del Ayuntamiento, en lugar de confrontar, siempre intentamos trasladar una vía de colaboración con el resto de administraciones, y un ejemplo es la puesta en servicio de este 061. Entendemos que ese es el camino para conseguir mejoras que redundan en beneficio de los ciudadanos, y en esa misma línea vamos a seguir trabajando con el delegado de Salud, para que esas infraestructuras y mejoras sanitarias necesarias en el municipio se vayan consiguiendo en el tiempo, que desde luego hacen falta”, finalizó el alcalde. 

Recursos asistenciales

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga dispone de siete UVI-móviles, de las cuales tres de ellas se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres equipos de coordinación avanzada (ECA) con base en el hospital clínico, hospital civil, centro de salud de Huelin y el centro de salud de Churriana.

Los profesionales de este servicio, un total de 162, distribuidos en 59 médicos, 52 enfermeras y 51 técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en 21.093 ocasiones durante el año 2021, atendiendo en menos de 15 minutos al 85,7% de los pacientes en zonas urbanas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25762

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai