El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Costas licita el proyecto para la estabilización de las playas de La Cala y El Bombo

  • Estima en 2,2 millones de euros la inversión para la ejecución de la obra
  • Imagen de archivo de las playas caleñas.

Ambas zonas del litoral mijeño vienen arrastrando serios problemas de erosión ante la llegada de temporales a la provincia

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal de Playas, José Carlos Martín (Cs), han valorado positivamente la publicación hoy lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de la redacción del proyecto de estabilización para combatir la erosión en las playas de La Cala y El Bombo en Mijas por parte del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), competentes en materia de costas. 

Una noticia que llega “tras la intensificación en los últimos años de las reuniones entre la administración y la Demarcación de Costas para poner freno a los problemas de erosión que viene sufriendo el litoral mijeño y en especial la zona de la playa de La Cala y El Bombo, especialmente con la llegada de temporales a la zona, tal y como sucedía hace apenas unos meses”, señala el regidor, quien destaca que “esta obra, que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, es fundamental para preservar nuestro litoral y las viviendas de la zona, cuyo vecinos estaban cada día más preocupados al ver las graves consecuencias derivadas de los temporales en esta franja del litoral de unos 2,8 kilómetros”. 

Desde el consistorio recuerdan que precisamente, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) elaboró ya en 2020 el ‘Estudio del comportamiento de las playas de La Cala de Mijas y alternativas de actuación para su mejora’, paso, que señalan “era necesario para poder establecer cuál era la mejor alternativa a acometer en la zona para estabilizar y proteger el litoral mijeño”. 

En este sentido, el edil de Playas ha destacado el trabajo realizado desde el Gobierno local. “Hemos estado manteniendo reuniones con técnicos y responsables públicos del ministerio, que es el órgano competente para buscar  solución a este problema tan importante de nuestro litoral, ya que el mar avanza cada día más. Hablamos de una segunda fase de redacción de proyecto basado en el estudio preliminar que ya llevó a cabo el Cedex, por lo que significa continuar con la hoja de ruta que ya iniciamos, para paliar las consecuencias de los temporales en esta zona. Aunque la ejecución de las obras aún tarde en llegar, seguimos marcando hitos”.

Así, y entre las distintas alternativas que serán contempladas en la redacción del proyecto se incluyen la construcción de obras de contención de diques exentos o espigones; el aporte de arena y el retranqueo del paseo marítimo en una longitud de unos 400 metros, entre otras opciones. 

Por último, desde el Gobierno local aseveran que seguirán trabajando por la conservación, mantenimiento y puesta en valor del litoral mijeño, colaborando con el resto de administraciones para seguir posicionando a la localidad como referentes de calidad, “tal y como ya se recoge en las distintas certificaciones  de calidad obtenidas a lo largo de los últimos años por el municipio, tales como Banderas Q de calidad turística, Banderas Azules o Sendero Azul, entre otras”, explica el Ejecutivo mijeño. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25727

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai