El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Mijas organiza una jornada sobre salud mental y su relación con el consumo de drogas 

Cargando el reproductor....

En esta iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales han participado como ponentes profesionales en la materia

La Casa de la Cultura de Las Lagunas de Mijas ha acogido hoy una jornada de prevención y salud mental organizada por el área de Servicios Sociales que, en esta ocasión, se ha centrado en la patología dual. De abrir la jornada se ha encargado el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Fuengirola y Mijas, Manuel González, con una ponencia titulada ‘Patología dual’. 

En ella, González abordó “la problemática cruzada de la salud mental y el consumo de tóxicos, las adicciones, y la necesidad de una coordinación de los equipos que atienden las adicciones y la salud mental y en qué campos se juntan, que son muchos”. Además, trató otras cuestiones como cuáles son los mitos asociados a este concepto como, por ejemplo, la bipolaridad, que “es un trastorno grave, que con tratamiento puede tener una curación o una estabilidad para llevar una vida normal y no tiene nada que ver con los cambios de humor” o la psicosis, apuntó González, “asociada a mitos fílmicos, que la gente la entiende como algo peligroso o relacionado con la violencia, cuando la gran mayoría de las personas que la sufren no cometen actos violentos”. 

Estas jornadas de prevención y salud mental están organizadas por el Ayuntamiento de Mijas. “Nos parecía importante poder hablar de este tema, ponerlo en común, detectarlo, hablarlo, con la idea de a futuro avanzar en medidas más preventivas que puedan evitar que las personas caigan en este tipo de adicciones”, dijo el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE).

También ha formado parte de estas jornadas la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), que explicó cómo lleva a cabo su programa de prevención de consumo de estupefacientes en los institutos de la Costa. “Estamos hablando de que, por ejemplo, el porro aparentemente inofensivo es el que más desencadena el trastorno mental grave, la esquizofrenia entonces tenemos que prevenir a través de la educación todo el tema que está relacionado con las drogas”. 

Una vez concluida la primera ponencia  se ha organizado una mesa coloquio en la que se ha puesto sobre la mesa, además, el Método Memphis, del que ya forma parte nuestro municipio, aprovechando la presencia de los representantes de CIT International, el equipo de intervención en crisis.

 
  • El psiquiatra Manuel González, durante su ponencia en la Casa de la Cultura de Las Lagunas.

El modelo Mijas

También como parte de las Jornadas de Prevención y Salud Mental se ha presentado la ponencia ‘El modelo Mijas’ por parte de la psicóloga de Servicios Sociales María del Mar Sánchez, quien ha explicado la labor de este departamento municipal en materia de prevención e intervención de la conducta suicida. “Se ha organizado una red de coordinación comunitaria entre los diferentes ámbitos profesionales que se encuentran con esta conducta suicida y, sobre todo, establecer herramientas y protocolos de actuación para ayudar y llevar a cabo una respuesta más eficaz”, manifestó Sánchez. 

El hecho de que se puedan realizar jornadas de este tipo, ayudan en gran medida a la labor que realizan los profesionales en cuanto a prevención e intervención.  Un día a día que lleva el esfuerzo de todos, una red de profesionales del ámbito educativo, de salud mental, Policía Local y Servicios Sociales que dan pasos saludables ante la conducta suicida, así se tratan los casos no de forma aislada sino en los diferentes contextos en lo que se desarrolla el individuo (educativo, económico, social, entre otros).

 

Valoraciones

“Que organicen este tipo de jornadas es importante porque hace conocer la realidad que tenemos hoy en día en Mijas y en todos los municipios de la Costa del Sol, es la primera vez que se hace, visualizando la realidad que tenemos y cómo podemos trabajar en conjunto todos los equipos, tanto Servicios Sociales, Policía, movimientos asociativos, Afesol, Salud Mental, para prevenir todo lo relacionado con el consumo de drogas”, valoró el vicepresidente de Afesol, Francisco Cristian González. 

“Es muy importante que se hable de salud mental, de los problemas de adiciones y que no sean tabú, y cuando algo se convierte en tabú es un tema del que todo el mundo piensa en solitario y nadie habla, sin embargo, hay una necesidad de poner los temas sobre la mesa y así podamos discutir en qué consisten”, expuso González. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25719

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai