El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Sanidad trabaja en la creación de la nueva red de establecimientos ‘Mijas sin gluten’

Cargando el reproductor....

La Asociación de Celíacos de Málaga, Acema, se ofrece a formar a los propietarios de bares y restaurantes que quieran adaptar sus cartas a los celíacos

La Concejalía de Sanidad trabaja en la creación de la nueva red ‘Mijas sin gluten’, con el objetivo de reflejar los comercios y establecimientos de hostelería del municipio que ofrecen alimentación apta para celíacos o personas con sensibilidad al gluten. El primer paso, explicó este jueves la edil del departamento, Candela León (Cs), será formar a los propietarios de los negocios que estén interesados en adherirse a este listado. Para ello se contará con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Málaga, Acema. “La idea es que el comercio controle cómo elaborar y manipular menús sin gluten, qué ingredientes se pueden usar y cuáles no, qué instrumentos se pueden utilizar… todo con la ayuda de especialistas de esta asociación”, destacó León. 

Según el presidente de Acema, Rafael Galán, la capital malagueña fue la primera en impulsar, hace ya nueve años, esta red de establecimientos sin gluten, “y es el ejemplo más claro que tenemos en la provincia, porque cuenta con cerca de 70 establecimientos adheridos, desde hoteles, restaurantes, heladerías, pizzerías, catering, etc”.

Aquí en Mijas, tanto Ayuntamiento como Acema se marcan el plazo de un año para intentar reunir, al menos, una decena de establecimientos libres de gluten, “y que estos establecimientos sean una referencia para los celíacos por ser sitios de confianza para ellos y completamente seguros”, apuntó Galán. 

Por el momento, dos establecimientos de Las Lagunas ya ofrecen una carta adaptada a celíacos. Se trata de La Celatería Artesanal y pizzería La Mejicana, ambos ubicados junto al parque María Zambrano, “que todavía no forman parte de ninguna red pero sí se han puesto en contacto con la asociación para controlar sus cocinas e ingredientes”, señaló la edil, animando además a los establecimientos de Mijas “a que se pongan en contacto con Sanidad para ir elaborando este listado tan necesario cada vez más entre la población”. 

Una enfermedad todavía sin cura

La enfermedad celíaca afecta al intestino delgado, alternando además en la absorción de nutrientes. Actualmente no existe tratamiento médico para erradicarla, tan solo seguir una dieta estricta sin gluten. Algo complicado ya que está sustancia está presente en multitud de alimentos, aditivos y conservantes derivados del trigo, la cebada, el centeno, la espelta y algunas variedades de avena.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25695

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai