Robert Glasper siempre ha tenido un pie en el jazz y otro en el hip hop. Un rasgo característico de su personalidad que nunca ha escondido y que ahora profundiza en ‘Black Radio’,su tercer disco grande para Blue Notes.
Glasper se atreve con un álbum cuya columna vertebral se sostiene en el jazz, mientras incursiona ambientes propios del hip hop, el R&B o la música soul. La caja negra de este pianista de Houston (Texas), deja al descubierto el importantísimo papel que juegan en su especial sonido los músicos que le acompañan en Robert Glasper Experiment.
Un proyecto que ha llegado a su plenitud experimental con Glasper al piano y Fender Rhodes, Casey Benjamin en el codificador de voz y el saxo, Derrick Hodge en el bajo eléctrico y Chris David a la batería. De igual manera que Glasper se mueve con facilidad entre las tendencias urbanas, cada uno de los miembros de la banda vive también de forma natural en varios mundos musicales y, aunque de corazón se sientan músicos de jazz, demuestran aquí su versatilidad a la hora de transitar por otros géneros.
‘Black Radio’ cuenta además con una larga lista de invitados, nombres famosos en el ámbito del hip hop, el R&B, el soul y el jazz, cuya participación se traduce en originales colaboraciones. Una muestra de ello se deja ver en las transformaciones que experimentan las versiones que recoge el álbum.
Revisiones de canciones del carácter de ‘Afro-Cuban’ (Mungo Santamaría) con Erykah Badu a la voz, ‘Cherish The Day’ (Sade) con Lalah Hathaway, ‘Letter to Hermoine’ (David Bowie) cantada por Bilal y ‘Smells Like Teen Spirit’ (Nirvana) con Benjamín a las voces y vocoder.
Otros invitados que dejan su huella en el cd son Lupe Fiasco (‘Always Shine’), Ledisi (‘Gonna Be Alright’), KING (‘Move Love’), Musiq Soulchild y Chrisette Michele , (‘Ah Yeah’), Meshell Ndegeocello (‘Consequence Of Jealously’) Stokely (Why Do We Try’) y Mos Def (‘Black Radio’).
Acerca de su apego por los estilos urbanos, Robert Glasper decía: ‘Hago lo que hago porque me gusta y porque me sale así, de una forma natural. Toco habitualmente con artistas de hip hop como Mos Def o Bilal, son mis amigos, incluso visto al estilo del hip hop. Sin embargo, soy un músico de jazz. Lo ideal es combinar ambas cosas’.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2564