Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 31/01/2023

Actualidad

Luz verde al pago a proveedores por valor de 822.000 euros 

  • La aprobación sale adelante con los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno 
Cargando el reproductor....

Se trata de facturas de 729.805 euros que se aprobaban bajo la resolución de expedientes de gastos y de extrajudiciales de créditos por valor de 92.000 euros 

El pleno ordinario celebrado este miércoles correspondiente al mes de octubre ha aprobado el pago a proveedores por valor de 822.376,62 euros correspondientes a una resolución de expedientes de gastos y extrajudiciales de créditos. 

Los puntos eran expuestos por el edil de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), que destacó cómo “con esta aprobación facilitamos el pago a proveedores, ya que esta es una herramienta más a disposición de las corporaciones locales para que las empresas y autónomos que prestan sus servicios cobren por los trabajos realizados a la mayor brevedad posible, por lo que lamentamos enormemente que miembros de la oposición tales como los componentes del Partido Popular voten en contra poniendo en riesgo que estas pequeñas y medianas empresas en su mayoría puedan cobrar por aquello que han trabajo”. El edil insistió en que “frente a esa actitud, desde este Gobierno local vamos a seguir trabajando para seguir impulsando mejoras para nuestra ciudad que repercutan en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. 

Del capítulo económico del pleno celebrado hoy, el debate se centraba mayormente en este punto, la resolución de expedientes de gastos, unos documentos relativos a facturas del año corriente y con un valor total de 729.805 euros. “Desde Secretaría e Intervención, la fórmula de la resolución de expedientes de gasto cumple con toda la legalidad, así que decir que es ilegal es una barbaridad, una barbaridad porque es un procedimiento legal en el que se trae a este pleno con los informes pertinentes para que se pueda aprobar el gasto”, añadía Pérez.

 
  • Estos puntos han sido expuestos por el edil de Hacienda, Roy Pérez.

La oposición volvía a mostrarse en contra de la aprobación de estos pagos bajo la fórmula presentada en el pleno. El edil popular Mario Bravo aseguraba que “pagar estas facturas no es un logro, es un fracaso, es un fracaso de su política de gestión y como da la casualidad que el concejal de Hacienda es también el de Contratación, creo que no hay que ir muy lejos para culpar a una persona de esta mala gestión”.

La concejala no adscrita Esperanza Jiménez manifestó que “cómo puede ser que en este expediente haya 163 facturas, de las que 157 tienen reparo de Intervención y reparo de los responsables de este Ayuntamiento”. Mientras que el edil no adscrito Carlos Rivero quiso hacer “una pregunta al concejal de Hacienda con respecto  a la licitación del contrato de servicio de arrendamiento de maquinaria: ¿por qué lleva esa licitación desde diciembre del año 2018? ¿Cuáles son las causas o los motivos por los cuales usted no ha podido tramitar este expediente?”.

Pérez aseguraba que “Mijas está siendo ejemplo para muchos ayuntamientos porque casi ninguna licitación se queda desierta, a diferencia como pasa en otros consistorios, como, por ejemplo, el de Málaga”. A lo que el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), añadió, dirigiéndose a la oposición: “no pretendan ustedes hacer creer a la población ni a los vecinos y vecinas que nos siguen que aquí se aprueban cosas ilegales, les pediría por favor, por honestidad, que las cosas ilegales, por desgracia en este municipio se hacen en otros ámbitos pero aquí, en este pleno, no se aprueban cosas ilegales”.

El punto se aprobaba con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, los votos en contra del PP y la abstención de los tres ediles no adscritos: Esperanza Jiménez, Carlos Rivero y Juan Carlos Maldonado. 

Extrajudiciales de crédito

Durante el turno de mociones de urgencia, el equipo de gobierno también ha presentado para su aprobación dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, valorados en algo más de 92.000 euros. Comprenden casi una treintena de facturas a proveedores por servicios prestados en los años 2019 y 2021. Ambos puntos han contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención del edil no adscrito Juan Carlos Maldonado y los votos en contra de PP y los ediles no adscritos Esperanza Jiménez y Carlos Rivero.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25634

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai