El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Aprobado por unanimidad el manifiesto institucional del 25N

  • El texto ha sido consensuado entre todos los grupos políticos y colectivos de mujeres de Mijas
Cargando el reproductor....

Se leerá durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De manera unánime, la corporación municipal ha aprobado este miércoles en pleno ordinario el manifiesto institucional por el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un texto que ha sido consensuado por todos los grupos políticos y colectivos de mujeres del municipio, “a los que se les ha dado la oportunidad de presentar enmiendas al borrador que hicimos inicialmente desde Igualdad”, explicó la edil de este departamento, Natalia Martínez (PSOE), apuntando además que “son muchas las personas que se han interesado por este documento y hemos intentado tener en cuenta o valorar todas las aportaciones”. Este manifiesto busca sensibilizar sobre la necesidad de seguir aunando esfuerzos para luchar contra esta lacra social que ya se ha cobrado la vida de 1.165 mujeres desde el 2003. 

El documento comienza con un rechazo rotundo a los 35 asesinatos machistas registrados en lo que va de año, dejando a 24 menores sin madre. Una realidad, aseveró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), “que nos debe hacer reflexionar para ejecutar medidas que abarquen todos los ámbitos de la sociedad, desde el educativo al de protección, de modo que la atención a estas víctima de la violencia machista sea integral y podamos revertir una situación que no podemos permitir que siga existiendo en nuestra sociedad”. 

Asimismo, hace referencia a logros importantes conseguidos en este 2022, “como la aprobación de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, que consagra el consentimiento de la víctima a la hora de mantener relaciones sexuales”.

 
  • La edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, durante su turno de palabra.

Ya en el ámbito local, el texto señala que hasta 333 mujeres residentes en Mijas cuentan actualmente con una orden de alejamiento en vigor por violencia de género. Recuerda además la importancia de desarrollar programas educativos de prevención de la violencia de género, al tiempo que propone nuevas medidas para continuar luchando contra esta lacra en Mijas, entre ellas, ampliar el personal para la atención psicológica en el Centro de la Mujer, aumentar y ejecutar el presupuesto para llevar a cabo todo el programa de Igualdad, e instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía al cumplimiento de la normativa vigente de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. 

“Creo que la violencia de género sigue siendo uno de los mayores fracasos de la sociedad y, aunque es verdad que estamos trabajando para acabar con esta lacra, las administraciones tenemos que ir de la mano en el mismo sentido y con el mismo objetivo, que no es otro que erradicar este tipo de violencia”, destacó durante su turno de palabra la concejala del equipo de gobierno Candela León (Cs). 

Por su parte, la concejala no adscrita Esperanza Jiménez agradeció la aceptación de las consideraciones propuestas por su partido y animó “a las instituciones a seguir este trabajo en el camino del diálogo y el consenso”.

El manifiesto aprobado hoy en pleno volverá a leerse en el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre. Como parte de la conmemoración de esta fecha, el Ayuntamiento de Mijas también desarrollará marchas, charlas en centros educativos y otras medidas que se anunciarán en los próximos días.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25627

ARCHIVOS ADJUNTOS
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai