Desde que nos dejara en julio de 2020, son ya varios los homenajes que se le han hecho a título póstumo al cantaor Juan Gómez, un enamorado del flamenco, las pastorales y los verdiales. El pasado sábado 22, la Peña Flamenca del Sur de La Cala de Mijas también celebró su particular homenaje a Juan, un hombre que siempre estuvo muy vinculado a esta peña y donde siempre se le recordará con mucho cariño.
“La verdad es que es un evento que nunca nos habría gustado hacer porque cuando se hace es por la pérdida de un amigo y, en este caso, Juan era un gran amigo nuestro y un gran cantaor. Nos hemos reunido amigos, la familia, cantaores, cantaoras, guitarristas… para darle este pequeñito homenaje, un gran homenaje como se merece”, expresó el portavoz de la Peña Flamenca del Sur, Pepe Martín.
Artistas de la talla de Enrique Castillo, José El Petro, Pepe Lara, Morenito de Jaén, Pepe El Cordobés, Enrique Heredia, Federico López Martín, Juan Carlos Haro, Diego Morilla, Paco Aragón y Salvador de la Peña, entre otros, amigos, cantaores, guitarristas… se subieron al escenario para recordar a Juan Gómez.
“Se nos ha ido una pieza importante de la peña flamenca, de aquí de La Cala y de Fuengirola, porque él anduvo por muchos sitios y lo que hizo fue sembrar mucho para el flamenco. Juan ha sido un buen aficionado, un buen cantaor, un buen amigo y tenemos un recuerdo muy bonito de él”, apuntó Enrique Heredia.
Juan Gómez luchó de manera incansable por el mundo del flamenco y las tradiciones. Quienes le conocieron de cerca hablan de él como un hombre noble, discreto, trabajador, amigo de sus amigos, una persona con un corazón enorme. “Nosotros hemos tenido relación siempre, con el cante, con las pastorales, con los verdiales… Yo siempre he tenido mucha relación con él, desde críos y hasta el final de su vida. Juan era muy bueno, era un tío noble, un hombre que tú le pedías un favor y en el momento te lo hacía”, opinó Antonio Roca, amigo íntimo de Juan.
Momentos para el recuerdo
Durante la jornada, se preparó una gran paella, realizada por los Artistas Culinarios de Fuengirola, que también se sumaron al homenaje. Uno de los momentos más emotivos, sin duda, fue cuando la mujer de Juan, María Salva, y su hija, Gema Gómez, recogieron emocionadas una placa y un ramo de flores de parte de la peña flamenca. Visiblemente emocionado se mostró también Salvador de la Peña, que se encargó de conducir la velada y que tuvo unas palabras muy sinceras para Juan Gómez.
El objetivo era “pasar un rato agradable, entre amigos, en memoria de Juan y de alguna manera corresponderle a él y a su familia, por todo lo que hizo por el flamenco. Echar un buen rato entre amigos, como le gustaba a nuestro Juan, refirió Heredia. “Todo lo que sonara a flamenco, era música celestial para él”, añadió el cantaor. Así que no hay mejor homenaje para Juan Gómez que una velada de flamenco como la que se celebró el sábado, “en este rinconcito de la peña, para que Juan esté orgulloso de nosotros”, concluyó Pepe Martín.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25610