El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

La activista por los derechos de las mujeres Rosa Awananch ofrece una charla en Mijas

  • Entre los temas abordados se habló de igualdad de género, medio ambiente y respeto a la cultura propia
Cargando el reproductor....

La actividad fue organizada por la asociación Círculo de Mujeres Casa Luna con el apoyo de la Concejalía de Igualdad

En su gira mundial, la representante de las mujeres de la Amazonia de Ecuador Rosa Awananch Taish participó en la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que tuvo lugar la pasada semana en Barcelona. Invitada por la asociación Círculo de Mujeres Casa Luna ayer hizo parada en Mijas, en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Diversidad. 

Según la presidenta de la asociación Círculo de Mujeres Casa Luna, Silvia Mengíbar, “Rosa es una gran activista de los derechos de las mujeres. Lleva mucho tiempo trabajando por y para la mujer, desde sus conocimientos y sabidurías ancestrales. En realidad, nosotros nos llamamos el nuevo mundo, el más moderno pero hemos perdido mucho, la sabiduría, la cultura, y ellos han sabido mantener sus raíces, alimentarse de ello, y transmitirlo de generación en generación”. 

 
  • La concejala de Igualdad junto a la ponente y Silvia Mengibar de Círculo de Mujeres

Awananch pertenece a la nación cultural shuar y es una reconocida portavoz de las mujeres de la Amazonia ecuatoriana. Cuenta con una larga trayectoria como conferenciante y dirigente activa de la Red de Mujeres Amazónica de Ecuador, destacando su participación en diversas cumbres y foros tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad, desempeña el cargo de vicepresidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de Morona, participando activamente en la vida política de su comunidad y la defensa de sus derechos. 

Awananch contó que “he participado en esa cumbre mundial [VI Cumbre Iberoamericana] aportando mi sabiduría como mujer indígena, mujeres que somos guardianas de la vida y del territorio y del conocimiento. Este es nuestro aporte al desarrollo económico, pero desde el punto de vista de los pueblos y las naciones, que también tienen que involucrarse. Aportamos nuestra cosmovisión propia, donde consideramos a todas las personas un solo ser humano, con un solo sentir y un solo espíritu”.                                                                                            

 
  • Rosa Awananch es una gran activista sobre igualdad

En su visita a España, ha participado en una reunión de alto nivel entre mujeres políticas para reflexionar sobre los retos de la agenda política de las mujeres, la democracia paritaria, la igualdad de género y ha aportado su experiencia desde la municipalidad sobre la sostenibilidad y el cambio climático así como la participación ciudadana. La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), se mostró “muy contenta de poder tener la visita de esta gran mujer aquí,  que viene invitada por ONU Mujeres que, como todo el mundo sabe, es una organización que trabaja mundialmente por los derechos de las mujeres. Es un placer poder tenerla aquí en Mijas, y poder compartir con ella esta tarde, sus conocimientos y  su sabiduría. Desde  la Concejalía de Igualdad siempre apoyamos y damos la mano a todas nuestras asociaciones y, en este caso, es Círculo de Mujeres Casa Luna la que propuso la actividad y estamos con ellas”. 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25608

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai