El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

La ciudad se tiñe de rosa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 

  • En nuestro país se diagnostican cada año 33.000 nuevos casos
Cargando el reproductor....

Bajo el lema ‘El rosa es más que un color’, la ciudad se suma a la reivindicación de la AECC para seguir avanzando en la investigación de la enfermedad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sale hoy a la calle con mesas informativas y petitorias con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Bajo el lema ‘El rosa es más que un color’, la asociación pone de manifiesto todo lo que se ha conseguido con este movimiento internacional pero, sobre todo, lo que queda por hacer, principalmente, en materia de investigación.

Gracias a este “movimiento rosa”, con un día específico de lucha contra el cáncer de mama, desde la AECC se afirma que “este es uno de los tumores con mayor supervivencia, ya que detrás del color rosa hay investigación, apoyo a los afectados y concienciación social”. 

Según la vicepresidenta de la AECC Mijas-Fuengirola, Paloma Gómez, “bajo el lema ‘El rosa es más que un color’ hemos querido mandar un mensaje a toda la población para cuando vean hoy todos los edificios que se van a iluminar de rosa y nos vean en las calles que sepan que detrás del rosa lo que estamos es pidiendo más investigación, más medidas de prevención y que la sociedad sepa la importancia de la alimentación y el ejercicio físico a la hora de prevenir la enfermedad”. 

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), solo en España se diagnostican cada año más de 33.000 nuevos cánceres de mama, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.  A pesar de todo, hoy por hoy, el 85 % de las personas que sufren este tumor lo superan, según datos de la asociación. Pero aún hoy los afectados se enfrentan al impacto social, laboral y emocional de la enfermedad, a pesar de los grandes avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamientos. 

 
  • La AECC ha instalado cuatro mesas petitorias con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Mijas se vuelca en esta lucha, y en la jornada de hoy se sucederán varios actos para recordar, concienciar a la población y visibilizar esta enfermedad. Se han instalado en nuestro municipio cuatro mesas informativas y petitorias, y esta noche se iluminará la Tenencia de Alcaldía de La Cala de color rosa. 

Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que ha visitado junto a miembros del equipo de gobierno una mesa petitoria de la AECC en Las Lagunas, ha manifestado que “gracias al movimiento rosa se ha conseguido grandes avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, logrando que el cáncer de mama sea uno de los cánceres con mayor tasa de supervivencia. Pero todavía queda mucho por hacer y es por ello que hoy estamos aquí, para seguir impulsando este movimiento que busca sumar fuerzas contra una enfermedad que padecen tantas personas, la mayoría mujeres”, afirma el regidor mijeño, quien ha recalcado que desde el Gobierno local “colaboramos este año con una subvención de 25.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer precisamente porque entendemos que es necesario, más que nunca, una colaboración global en la lucha contra el cáncer de mama y poder ofrecer a los pacientes las mejores herramientas para hacer frente a una enfermedad donde la detección precoz es clave”.

Desde la AECC se insiste en la desigualdad de recursos que existen entre las personas que tienen un cáncer. Además, hay que seguir invirtiendo en las necesidades sociales y psicológicas de las afectadas. 

En la campaña de este año, la asociación lanza a la venta una camiseta solidaria que se puede adquirir a través de su tienda ‘online’ y en sus sedes provinciales y una campaña en redes sociales a través del hashtag #ElRosaEsMásQueUnColor, con la que  se podrá ayudar a las pacientes con cáncer de mama y familiares, además de impulsar la investigación en cáncer con un objetivo: seguir aumentando la supervivencia.

 
  • La investigación es clave en la lucha contra el cáncer.

La concejala de Sanidad, Candela León (Cs), que también ha visitado esta mañana una de las mesas, ha afirmado que “es muy importante que se le siga dando la visibilidad a la prevención y a la investigación del cáncer de mama, es verdad que de todos los cánceres este es el que más supervivencia ha tenido, pero como el lema dice, el rosa es más que un color. El rosa es investigación, son los pacientes y los familiares. Detrás del rosa hay un movimiento muy importante”. 

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25551

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai