Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 28/11/2022

Actualidad

Mijas reconoce a una veintena de escritoras locales su aportación a la literatura

  • La concejalía de Bibliotecas organizó este acto coincidiendo con el Día Nacional de las Escritoras
Cargando el reproductor....

Mijas Comunicación también ha elaborado en colaboración con el departamento municipal un documental dedicado a ellas 

Coincidiendo con el Día de las Escritoras, la concejalía de Bibliotecas del Ayuntamiento de Mijas rindió homenaje en la tarde del lunes a casi una veintena de autoras locales de diferentes géneros. Por segundo año, el municipio quiso conmemorar esta fecha para reconocer el trabajo desarrollado por todas ellas pero, además, para recordar que, durante siglos, la mujer ha permanecido silenciada en la literatura. “Estoy convencida de que este reconocimiento es necesario porque, aunque ahora no sufrimos las discriminaciones de hace años o las sufrimos en menor medida, no podemos obviar que a las mujeres todo nos cuesta más”, recalcó la edil responsable de este departamento, Natalia Martínez (PSOE). 

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), también presente en este acto homenaje, valoró que las escritoras mijeñas sirven de inspiración a nuevas generaciones y son referentes para otras mujeres, “por eso creo que es importante que, desde las instituciones, sigamos trabajando para seguir dando visibilidad y protagonismo a mujeres que quizás, pese a tener las mismas capacidades y la misma inteligencia, no tienen las mismas oportunidades, que es finalmente de lo que se trata”. 

 
  • Este acto homenaje pretende visibilizar el trabajo de las escritoras, invisible durante siglos.

La jornada continuó con la proyección del documental “Mijas con la mujer escritora’, elaborado por Mijas Comunicación, donde 17 autoras locales hablan de su aportación al mundo de la literatura. El reportaje desprende mensajes muy claros, entre ellos, que conseguir algo siempre requiere constancia y esfuerzo. “No por el hecho de ser mujer me van a leer más o menos, te tienes que dar a conocer de todas las maneras, pero el problema es que no tenemos visibilidad, algo que también le pasa a muchos hombres”, señaló la escritora Isabel Gámez, quien también animó a todas “aquellas mujeres que tengan manuscritos guardados en sus cajones a que salgan, hablen, vayan a la biblioteca e, incluso, donen sus libros para darse a conocer”.

Por su parte, la joven autora María Donoso, añadió que “las alas nos las cortamos nosotras mismas, así que hay que seguir volando y descubriendo, ya sea en la literatura, en el cine, en el arte, en lo que sea. Y si tenemos una pasión, seamos hombres o mujeres, debemos seguir adelante con ello”.

 
  • Público visionando el documental dedicado a las escritoras, elaborado por Mijas Comunicación.

Por último, la edil de Bibliotecas agradeció la colaboración constante de todas las escritoras mijeñas, “siempre dispuestas a participar en todos los eventos que organizamos desde el departamento”, así como también destacó que “este tipo de encuentros sirven, además, para que las autoras compartan impresiones sobre su gremio y se conozcan entre ellas”. 

Día de las Escritoras

El Día Nacional de las Escritoras se conmemora en España desde el año 2016 para visibilizar el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús, considerada un hito fundamental en la literatura femenina, tras reunir una extensa obra prosística y poética en el siglo XVI. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25535

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai