Como se esperaba, la festividad de Santa Teresa se vivió con mucha intensidad el pasado fin de semana, después de que la pandemia obligara a suspender todos los actos durante los dos últimos años. La celebración en honor de la patrona caleña comenzó el sábado, día festivo local, con una santa misa celebrada por la tarde en el templo que lleva el nombre de la santa.
La parroquia de La Cala se abarrotó de público. Era una celebración muy esperada y fue oficiada por el párroco Juan Baena, que recordó durante la eucaristía la figura tan importante que fue y sigue siendo Santa Teresa para los cristianos. Durante la celebración religiosa, se retomó la tradicional ofrenda floral a la imagen, en la que participó el Ayuntamiento de Mijas, colectivos y vecinos, inundando de color la figura de la patrona.
Pero, sin duda, el momento más tierno de la celebración fue la presentación de los niños nacidos este año a la santa. “He venido a traer a nuestro hijo Álvaro a Santa Teresa. Para nosotros es muy importante en la familia este momento porque nosotros seguimos la religión católica y como es tradición hemos venido un año más a visitar a Santa Teresa”, expresó Isabel Montero, vecina de La Cala.
Salida procesional
Terminada la misa, la imagen de la patrona caleña salió por fin en procesión. “Bueno tener a Santa Teresa en la calle, de nuevo, para nosotros, es especial porque es alguien a quien rezamos y queremos mucho en La Cala de Mijas, es la titular de nuestra parroquia y nuestra patrona y el gesto de salir en procesión es siempre una oportunidad de mostrar a otros, a nuestros vecinos, a los turistas, a todo el mundo, aquello que mueve nuestra fe”, expresó el párroco caleño.
La Agrupación Musical Las Lagunas se encargó del acompañamiento musical de la salida procesional. La imagen de Santa Teresa lució preciosa por las principales calles del núcleo caleño, ante la antena mirada de muchos vecinos y visitantes que no quisieron perderse la estampa. En el cortejo procesional, miembros de la corporación local, con el alcalde, Josele González (PSOE), a la cabeza. También la reina y sus damas de honor y el rey y sus acompañantes de la Feria de La Cala 2022. Por su parte, Policía Local y Protección Civil velaron en todo momento por el orden del evento.
“Es muy importante para mí este día, porque es la patrona de La Cala, mi patrona y yo desde chiquitita siempre he vivido esta tradición familiar de venir a la procesión y mañana a la romería”, expresó otra vecina de La Cala, Inma Ruiz. Al final, todo salió según lo previsto, el tiempo acompañó y, especialmente, los caleños pudieron mostrar en la calle su fervor por su santa, recuperando por fin una tradición muy esperada.
Valoraciones
“La verdad es que estoy muy contento, después de dos años, de poder volver a reencontrarnos con una de las tradiciones más arraigadas de La Cala de Mijas, como es este día de Santa Teresa, con la salida en procesión de la patrona de La Cala, por las principales calles del núcleo caleño, y además acompañado de tantos y tantos vecinos que han querido con nosotros salir a la calle”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), al término de la procesión.
Ya dentro del templo, caras de alegría porque todo había salido como se esperaba. “Desde aquí darle las gracias a la hermandad, al grupo parroquial, que sin ellos esto no hubiese sido posible, y cómo no a su párroco, Juan Baena, por la atención que siempre demuestra y a todos los caleños desearles que disfruten mucho de estos días”, añadió la concejala de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), quien recordó que la festividad coincidió con ser festivo en la localidad, “tal y como decidieron nuestros vecinos y vecinas en votación popular”.
“Ha sido una noche muy emotiva y, como suelo decir siempre en este tipo de actos, agradecer como siempre a todos los que han hecho posible que hoy la patrona de La Cala haya podido salir, a la hermandad, a la parroquia, a todos los que de una manera o de otra han colaborado”, añadió el primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal de Cs, José Carlos Martín.
Finalmente, en el mismo sentido, se expresó el concejal del PP Daniel Gómez Teruel, también portador del trono de Santa Teresa: “La verdad es que ha sido muy emocionante y más hoy, día 15 de octubre, un día muy señalado aquí en La Cala. Santa Teresa, nuestra patrona, se merecía salir a la calle”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25522