Quantcast
El tiempo en Mijas

05/02/2023

Actualidad

Bibliotecas presenta un ciclo literario que recuerda al escritor Juan Carlos Toribio

  • Tendrá presencia en espacios culturales de los tres núcleos y va dirigido a todos los públicos
Cargando el reproductor....

La cita se desarrollará todos los viernes a las 18:30 horas desde el 21 de octubre hasta el 16 de diciembre

Un nuevo ciclo literario se pone en marcha por el área de Bibliotecas, en este caso, dedicado a la figura del escritor jienense y mijeño de adopción, Juan Carlos Toribio, fallecido el pasado 4 de junio de 2022. Como manifestó el martes 11 en la presentación de la iniciativa el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), “este año el ciclo literario se lo hemos querido dedicar a la figura de Juan Carlos Toribio, una persona muy implicada con el municipio desde el punto de vista literario, cultural y también como editor, ya que ha dado la oportunidad a jóvenes escritores mijeños a que puedan publicar sus obras y también, por supuesto, como profesor, no olvidemos nunca precisamente esa figura, algunos hemos tenido la gran suerte de tenerlo como profesor”.

La presentación del ciclo fue un encuentro con la vida y obra de Toribio, que colaboró con  medios de comunicación como ‘Mijas Semanal’, ‘Diario Jaén’ o ‘Ideal’, y con el área de Cultura de Mijas en diferentes certámenes literarios en calidad de jurado. Poseedor de la Cátedra Blas Infante, su libro ‘Andújar y la Romería de la Virgen de la Cabeza’ ha sido reconocido como Libro de Interés Turístico por la Secretaría de Estado de Turismo, pero, sobre todo, resultó un encuentro afectivo y de homenaje. “Yo no puedo disociar a Juan Carlos del cariño, el cariño a su trabajo, su labor como profesor, su labor docente, su labor como literato, como escritor, como animador de otros niños y jóvenes que tuvieran algo que decir a través de la escritura y tampoco puedo disociarlo de la persona, para mí es muy difícil discriminar dónde acaba el escritor y empieza la persona, el compañero de trabajo, el compañero de vida”, comentó Lola Morales, viuda de Toribio. 

 
  • La viuda de Toribio, Lola Morales, tras recibir el afectivo homenaje que realizó el Ayuntamiento al escritor fallecido.

La cita literaria, que comenzará el próximo 21 de octubre y acabará el 16 de diciembre, contará con nueve escritores y escritoras y llegará a la Casa de la Cultura de Las Lagunas, la Casa Museo de Mijas Pueblo y el Centro Cultural de La Cala. La concejala responsable del departamento, Natalia Martínez (PSOE), declaró que “es un placer contar con tanto talento mijeño porque todos los autores y autoras son locales y desde el Ayuntamiento pretendemos darles visibilidad, darles reconocimiento, darles esa fórmula para poder también darse a conocer y poder, de una manera u otra, que todas las personas puedan adquirir sus libros, queremos que tengan el reconocimiento que merecen”.

 

Autores

Entre los libros que estarán presentes en el ciclo se encuentran ‘El escritor de sombras’, de David Alcaide, y la novela romántica ‘Un dulce rubor’, de la escritora Marga Gil. Sobre su obra, el primero dijo que “habla sobre los demonios que cargamos día a día, esos demonios, esa negatividad, ese miedo que tenemos continuamente”. Gil, por su parte, que su libro es “un dulce rubor, es una novela romántica pero también tiene suspense y es la historia de amor de una rica heredera y un camarero que ven un poco frustrada su relación por culpa del padre de ella”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25499

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai