El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Claves para potenciar una adecuada salud mental en la adolescencia desde la familia

  • Bajo ese título se ha impartido la primera charla del curso a los padres y madres de los centros educativos
Cargando el reproductor....

Una iniciativa que se consolida dentro de las acciones impulsadas por las concejalías de Sanidad y Educación

Preocupa la etapa de la adolescencia a los padres y mucho… y eso queda demostrado cuando desde el Ayuntamiento de Mijas se impulsan programas centrados en la salud mental de los jóvenes. La primera de las ponencias organizadas desde el consistorio tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de Fomento del Empleo bajo el título ‘Cómo potenciar una adecuada salud mental en la adolescencia desde la familia’.  “Es verdad que están en una edad complicada y todas las ideas que nos puedan aportar y reforzar aquello que nosotras veamos creo que es interesante, están en una edad en la que son muy reservados y les cuesta más hablar y si a nosotros nos dan una serie de herramientas para que podamos ponerla en práctica me parece importante”, declaró Belén Sierra, madre de tres hijos de 8, 11 y 15 años. 

Este programa, promovido por las concejalías de Sanidad y Educación en colaboración con los centros  educativos del municipio y sus ampas, se desarrollará durante todo el curso, en él participan expertos en la materia como Marina Rubio, que es enfermera especialista en Salud Mental en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Fuengirola y Mijas. “Es verdad que la adolescencia es una etapa de transición, donde hay síntomas de alarma como irritabilidad, falta o exceso de sueño, aislamiento, apatía, en algunas ocasiones se llega a la autolesión”, indica Rubio como algunas de las señales de alerta, en las que el papel de los padres es fundamental para abordar esta problemática con antelación. 

En este sentido, Rubio subrayó que “estos encuentros nos van a permitir formar y que para las familias no pase desapercibido el malestar de ningún joven y trabajar en conjunto con otros agentes sociales como es la escuela y otros servicios municipales que influyen de forma positiva en la evolución de la salud”. 

 
  • La ponente Marina Rubio es enfermera de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Fuengirola y Mijas.

Gran acogida

Desde el equipo de gobierno se muestran satisfechos con la acogida que ha recibido este programa, que ya se puso en marcha a finales del curso pasado de forma experimental. “De esa prueba piloto, donde las familias quedaron muy contentas, se sacaron muchos temas nuevos para abarcar durante este próximo curso y que se van a poner sobre la mesa”, señaló la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), que anima a “todas las familias a asistir a este tipo de charlas porque van a ayudarles mucho a mejorar la comunicación con sus hijos, que cada vez es más difícil”. 

Por su parte, la concejala de Sanidad, Candela León (Cs), declaró que “es verdad que una de las primeras cosas que nos transmitieron los padres es que no sabían cómo actuar, cómo detectar tampoco estos problemas relacionados con la salud mental y lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es facilitarles estas herramientas para que si ven algo fuera de lo normal sepan cómo actuar, dónde acudir y cómo proceder llegado el momento”.  

Asimismo, Olmedo avanzó que durante estos próximos meses se abordarán diferentes temáticas como el buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, el acoso escolar o los trastornos alimenticios. Para facilitar el acceso a estas ponencias de carácter mensual, esta misma charla se ha programado para la tarde del próximo jueves 20 de octubre.

 
  • La edil de Sanidad, Candela León, la ponente Marina Rubio, la técnica de Sanidad, Ana Belén García, el agente tutor, Angel Blanc, y la edil de Educación, Mariló Olmedo.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25496

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai