El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Mijas ilumina la fachada de la Tenencia de Alcaldía de La Cala por la salud mental

  • Con este gesto se quiere visibilizar esta enfermedad para romper tabúes y estigmas
Cargando el reproductor....

Mijas trabaja de manera conjunta con todos los sectores implicados en materia de prevención del suicidio, principalmente, entre los jóvenes

Ayer se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental, y el Ayuntamiento de Mijas quiso implicarse en su celebración. Por la mañana, las concejalas de Sanidad, Candela León (Cs), y Educación, Mariló Olmedo (Cs), asistieron a unas jornadas para compartir experiencias y proyectos en el Hospital Clínico de Málaga y ya por la tarde noche, se iluminó de verde, el color que representa a la salud mental, la Tenencia de Alcaldía de La Cala. Según León, “hacemos este gesto en honor a todos los familiares y enfermos de salud mental. Como siempre, queremos apoyar al colectivo, a los jóvenes y a las personas que sufren esta enfermedad. Desde Sanidad siempre vamos a ir fomentando a través de programas y planes que estamos realizando este curso para intentar darles una ayuda”. 

El concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), afirmó que “el Ayuntamiento de Mijas se ha volcado con ellos porque es la asociación la que está aportando las soluciones a los problemas que las instituciones no están dando, como la Junta”. Zapicó destacó que el consistorio mijeño aporta “una subvención que este año hemos previsto que sea de 120.000 euros para la asociación en sus diversos programas”. 

Esta actividad ya se ha convertido en una tradición ya que cada vez más colectivos solicitan que los edificios públicos se iluminen con sus colores para visibilizar sus acciones. El concejal de Eficiencia Energética, José Carlos Martín (Cs), manifestó que “seguimos apoyando esta iniciativa desde el área de Eficiencia Energética con esta iniciativa de iluminar la tenencia con los colores simbólicos del día de la salud mental y, como no puede ser de otra manera, colaboramos con todas las áreas que defienden y apoyan esta causa”. 

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), Francisco Cristian González Cuevas, dijo que “este año el lema de este día es ‘Dale like a la salud mental’. Este año lo hacemos en materia de adolescencia, juventud, sobre todo, porque hemos visto que no se le ha dado la atención necesaria a esta parte de la población. En 2017, los jóvenes con problemas de salud mental eran 6,9 %, a día de hoy tenemos un 15,9 %, además, hablamos de ‘ciberbullying’, abuso a menores y eso es algo que nos preocupa mucho”. 

Los datos referentes a salud mental son muy preocupantes, los casos en la adolescencia se han incrementado, 9 de cada 100 jóvenes ha tenido algún pensamiento suicida. Por ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha intensificado el trabajo con programas específicos para menores como el de prevención de suicidios, formación para los agentes implicados o colaboración con la Unidad Comarcal de Salud Mental, un trabajo al que se suma el de las áreas municipales de Sanidad y Educación sobre la salud mental. 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25481

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai